La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó con oportunidad y buenos resultados el programa piloto para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) de entrega de televisores en la región Frontera Noreste, al distribuir 93,907 televisores en 12 municipios de Tamaulipas, cuatro de Nuevo León y uno de Coahuila, que abarca la “huella de cobertura” en las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa-Matamoros, Tamaulipas.

Enmarcada en la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que mandata concluir la transmisión de las señales analógicas de televisión al 31 de diciembre de 2015, esta entrega se apegó al programa de trabajo para la transición a la TDT  publicado el pasado mes de mayo, el cual especifica los objetivos, estrategias, líneas de acción y cronograma para completar la conversión tecnológica.

Cabe destacar que del 24 de mayo al 22 de julio pasado, en los centros de distribución instalados en los 17 municipios del programa piloto, no se registraron incidentes que afectaran la entrega de los equipos, además de que en todos los casos se habilitaron ventanillas de atención para aclarar dudas de la población.

Con esta prueba piloto se alcanzó el 91 por ciento de los hogares definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con lo cual se supera la meta establecida en el artículo Décimo Noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los alrededor de 26 mil aparatos restantes de la primera adquisición, se utilizarán para iniciar la segunda fase del programa que comenzará en el mes de agosto. 

La segunda fase del programa comenzará en el mes de agosto. Las experiencias adquiridas en la fase de prueba serán aprovechadas en las siguientes etapas del programa, entre las que destacan: la atención especial a los adultos mayores, que significó el 40 por ciento del padrón de beneficiarios; el tiempo promedio de entrega por beneficiario fue de sólo 5 minutos; además se contó con la colaboración de dependencias federales, así como de gobiernos estatales y municipales para el éxito de la prueba piloto.

Para la siguiente fase, la SCT instaló una mesa de trabajo en la  cual se prepara el proceso de adquisición de 2.6 millones de televisores. La meta es alcanzar las mejores condiciones para el Estado en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia.

La siguiente etapa de entrega de televisores se dará en las regiones Frontera Norte (Juárez, Chih. y Mexicali, B.C.), Noreste (Monterrey, N.L.), Laguna (Torreón, Coah.) y Occidente-Bajío (Guadalajara, Jal.), donde se ubican 2.6 millones de beneficiarios.

Los hogares definidos por la SEDESOL son beneficiarios de los siguientes programas: Desarrollo Humano Oportunidades, Apoyo Alimentario, Estancias Infantiles, Adultos Mayores, Abasto Social de Leche, Desarrollo de Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, Jornaleros Agrícolas, Opciones Productivas y FONART. 

---o0o---