El Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, destacó que México concluye un ciclo reformador el cual tuvo como resultado la promulgación de 11 leyes en 20 meses, con el apoyo de las principales fuerzas políticas del país.

Al participar en el Segundo Congreso Regional de Telecomunicaciones CRT 2014, celebrado en Panamá, Peralta Sánchez afirmó que con este amplio marco jurídico se elevará la productividad del país y se impulsa su crecimiento económico, se fortalecen y amplían los derechos de los mexicanos y se afianza el régimen democrático de las libertades.

Las reformas, explicó, en materia de telecomunicación y radiodifusión, energética, competencia económica, hacendaria, financiera, laboral, educativa, político-electoral, transparencia, facilitan la transformación institucional en prácticamente todos los sectores.

En el caso de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Subsecretario destacó que con la nueva legislación se abre una puerta de oportunidad para inversiones nacionales y extranjeras debido a los incentivos y a la certeza jurídica que brinda el marco regulatorio, a fin de contar con más y mejor infraestructura, así como nuevos concesionarios y asociaciones con los actuales operadores, entre otras ventajas.

Promueve la competencia efectiva y define nuevos derechos que protejan a los usuarios y a las audiencias, precisó.

Peralta Sánchez manifestó algunos de los beneficios directos que a partir del 1 de enero de 2015 se tendrán: se elimina el cobro del servicio de larga distancia nacional tanto en telefonía fija como móvil, con lo que se conseguirán ahorros por 19 mil millones de pesos al año; se podrá cambiar de compañía sin costo alguno y sin condiciones, además de que al finalizar la presente administración 250 mil sitios y espacios públicos contarán con internet gratuito.

En este sentido, refirió el objetivo de México Conectado para brindar acceso a internet de banda ancha abierto para todos los mexicanos, con el propósito de mejorar la cobertura y la calidad de los servicios, disminuir la brecha digital y ahorrar recursos.

--o0o--