El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, inauguró el Distribuidor Vial Palmira y dio el banderazo de inicio de obras del Libramiento de Cuernavaca (Paso Express), mismas que junto con la Interconexión del Segundo Piso del Periférico de la Capital del país con la caseta de cobro de Tlalpan, permitirán llegar desde el poniente del Distrito Federal hasta Cuernavaca en tan solo una hora, como se hacía en el pasado.

 

Acompañado por el Gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Abreu, el titular de la SCT resaltó que las tres obras suman una inversión superior a los tres mil 300 millones de pesos, de los aproximadamente siete mil millones de pesos que el Gobierno de la República ejerce para modernizar la entidad.

 

En compañía del Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, explicó que con la puesta en operación del Distribuidor Vial Palmira se solventan los problemas de saturación vial de esta zona metropolitana y se agiliza el tránsito de largo itinerario que circula por la autopista México-Acapulco en su paso por Cuernavaca.

 

La infraestructura inaugurada, detalló,  cuenta con longitud de 1.4 kilómetros y una inversión de 403 millones de pesos, permitirá un ahorro de tiempo de 30 minutos. 

 

Con respecto del Libramiento de Cuernavaca (Paso Express) refirió que este tendrá un doble beneficio: resolverá los problemas de tráfico para los habitantes de la capital del estado y dará atención a la demanda de miles de turistas que visitan esta región del país.

 

Al detallar que esta obra de diez carriles, cuatro de 3.5 metros para tránsito de largo itinerario y seis laterales de 3.2 metros para tránsito local, el Secretario informó que la inversión para ella será superior a los mil millones de pesos para una longitud de casi 15 kilómetros, que quedará listo en diciembre de 2016.

 

Asimismo anunció que la Interconexión del Segundo Piso del Periférico de la Capital del país con la Caseta de cobro de Tlalpan, misma que comenzó en noviembre de 2014, cuenta con siete kilómetros de longitud y complementa los beneficios para el estado de Morelos y quedará concluida a finales de este año.

 

En este contexto, Ruiz Esparza indicó que la SCT ha concluido importantes obras como el reencarpetamiento del tramo Chalco-Cuautla de la carretera Santa Bárbara-Izúcar, la modernización de la carretera Tlatenchi-Tequesquitengo, y se encuentran en ejecución la autopista Siglo XXI (Compromiso de Gobierno 217), entre Jantetelco y Xicatlacotla, que concluirá en febrero de 2016, así como la modernización de la carretera Pera-Cuautla que terminará en diciembre del presente año.

 

Destacó que estas autopistas forman parte de las 46 nuevas que construye el Gobierno de la República con inversiones cercanas a los 200 mil millones de pesos.  Agregó que ya se han concluido 13 con una inversión de 55 mil millones de pesos con las que se generaron 58 mil nuevos empleos directos y más de 100 mil indirectos.

 

A su vez, el Gobernador Graco Ramírez indicó que con las obras emprendidas en la entidad, esta se relanza después de permanecer años rezagada en la materia. Reconoció que el Gobierno Federal haya concluido esta obra que representaba un rezago de la administración anterior.

 

Asimismo, resaltó que el Paso Express significó una solución adecuada para el problema del tráfico vehicular que se forma en la salida de esta ciudad, toda vez que permite conservar el paisaje arquitectónico de la misma y en cambio, un segundo piso representaría una barrera de concreto que es desfavorable para el destino turístico de la capital del estado.

 

Celebró que después de 22 años comenzará la construcción de la autopista Siglo XXI y destacó la importancia de las obras que permitirán la conectividad con el aeropuerto, tal es el caso del puente Apatlaco, toda vez que en las condiciones actuales resulta más tardado llegar a la terminal portuaria de los vuelos a sus destinos.

 

En su intervención, el Director General de Carreteras, Óscar Callejo Silva especificó que el Distribuidor Palmira resuelve el punto de conflicto más grande que tiene el Libramiento de Cuernavaca en donde se logrará alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora  tendrá un aforo vehicular de 104 mil vehículos y beneficiará a un millón 535 mil 262 habitantes.

 

Sobre el Paso Express, Callejo Silva precisó que de los 10 carriles, cuatro de ellos estarán confinados al centro para los vehículos de largo itinerario y tres laterales de cada lado para el tránsito local. Su construcción se llevará a cabo en 18 meses.

 

El Presidente Municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Baurd, en su momento, propuso adornar la parte inferior del Distribuidor Vial Palmira con flores de ornamento para aprovechar que esta entidad, junto con el Estado de México producen la mayor cantidad de flores a nivel nacional, ofrecimiento que fue aceptado por el Secretario Ruiz Esparza.

 

Al acto asistieron, entre otros, el Director General de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento, el Director General del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta,  la Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Lucía Virginia Meza Guzmán; la magistrada presidenta del H. Tribunal de Justicia del Estado, Nadia Luz María Lara Chávez; el Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; la Secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Median, así como los presidentes de los municipios beneficiados: Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río,.

 

 

--oOo--

Galería