México se moverá en la dirección correcta, como lo ha propuesto el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una vez que las diferentes estrategias y líneas de acción se traduzcan en buenos resultados, aseguró el Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rodrigo Ramírez Reyes.

 Al clausurar, en representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, los Foros de Consulta Ciudadana del estado de Morelos, destacó que todas las opiniones externadas en este evento son una valiosa contribución para dar cuerpo y sustancia al Plan Nacional de Desarrollo.

Luego de recibir 22 propuestas en las cinco mesas de trabajo, en las que participaron más de 950 ciudadanos, Ramírez Reyes dijo que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) normará y guiará las acciones del Gobierno de la República, en este y los próximos cinco años, el cual contendrá indicadores que medirán el cumplimiento de cada objetivo comprometido.

Al respeto, destacó que en mayo, cuando el PND sea presentado, los morelenses podrán reconocerse en él, y a partir de los objetivos, acciones y metas que ahí se tracen, contribuirán con renovado entusiasmo a la transformación de México, a la que está comprometida el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante representantes de la Barra de Abogados, investigadores, ciudadanos y empresarios, Ramírez Reyes enfatizó que se superaron las cifras de asistencia previstas en el Foro al contar con la asistencia de más de mil personas.

Dio a conocer las propuestas recabas en las cinco mesas de trabajo (México en Paz, México incluyente, México Próspero, México con Educación de Calidad para Todos y México Actor con Responsabilidad Global), entre las que destacan:

•  La obligatoriedad de las escuelas de tiempo completo.

•  Que se democratice la cultura.

•  Incluir en la educación la conjunción de escuela, familia y gobierno.

•  Crear oportunidades de desarrollo para mujeres y hombres.

•  Incentivar la inversión en infraestructura.

•  Fortalecer las capacidades productivas de las pequeñas y medianas empresas.

•  Manejo sustentable de la energía.

•  Cuidado de la estabilidad económica, como requisito para elevar la competitividad y el empleo.

•  Poner atención especial al trato de los migrantes que transitan por nuestro país. 

•  Aprovechar el potencial turístico del estado y brindar servicios de calidad. 

Por último, Ramírez Reyes agradeció a nombre del Gobierno Federal la participación ciudadana y sus propuestas presentadas sobre la problemática local y la visión que tienen para la construcción de un México con oportunidades y desarrollo.

El Foro de Consulta Ciudadana del Estado de Morelos es el segundo que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Finalmente, el Oficial Mayor exhortó a los asistentes y público en general a participar con sus propuestas para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, enviando sus propuestas a la página electrónica www.pnd.gob.mx.


-oo00oo--