•  Acción parte del convenio educativo firmado por ambas agencias espaciales

•  Profesor capacitado por la AEM en 2014 replica conocimiento adquirido con alumnos

•  La construcción de nanosatélites es la introducción a la tecnología espacial 

En virtud del convenio educativo firmado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la NASA (National Aeronautics and Space Administration), especialistas de ambas dependencias participarán en el primer curso para diseño, construcción y lanzamiento de Nanosatélites CubeSat.

Esta iniciativa, que tendrá como sede la Universidad Panamericana (UP), es el primer producto derivado del “Curso Nacional de Ingeniería en Sistemas Espaciales” ” (impartido en diciembre 2014 con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), dirigido a docentes que a su vez  se comprometieron a capacitar 40 alumnos cada uno durante este año.

De esta manera, el alumno capacitado por la AEM, Carlos Laguna, profesor de Ingeniería de la UP, replicará el conocimiento adquirido, junto con especialistas de la AEM y de la NASA vía teleconferencia, en la capacitación para la construcción de nanosatélites, que en esta ocasión se enfocará en artefactos cúbicos de menos de un kilogramo.

 

La construcción de nanosatélites representa la introducción a la tecnología espacial gracias a su bajo costo, tiempo de construcción y simplicidad de diseño en comparación con otros proyectos, y su enseñanza permitirá a los ingenieros mexicanos avanzar a corto y mediano plazo hacia aparatos más grandes.

Estas y otras acciones, afirmó  el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, significan la implementación de los convenios que la dependencia a su cargo ha celebrado a fin de desarrollar las capacidades nacionales en la materia y atraer inversión al sector espacial.

Asimismo, la AEM cumple su atribución legal de facilitar la incorporación de los sectores relacionados a la política espacial, y particularmente aquí la participación del sector productivo (al que la UP está estrechamente vinculada) a fin de que se estimule la competitividad en los mercados de bienes y servicios espaciales.

Los expertos de la AEM, formados en Japón, expondrán temas sobre el diseño mecánico y sistemas de comunicación, costos de logística de lanzamiento y control del satélite en el espacio.

De esta manera, la Agencia Espacial Mexicana redobla esfuerzos en la coordinación de formación de capital humano y el fomento del interés del sector productivo en el sector espacial en nuestro país.

—o0o—