La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el apoyo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México realizó una ceremonia de Honores a la Bandera Nacional y una Guardia de Honor a la Bandera de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), “Ing. Roberto Kobeh González", con motivo del Día de la Aviación Civil Internacional.

Dicha celebración fue establecida en el año 1994 por la OACI con el fin de conmemorar el 50° Aniversario de la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, comúnmente conocido como el "Convenio de Chicago", que dio origen a la creación de este organismo internacional, posteriormente la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el 7 de diciembre como el Día de la Aviación Civil Internacional y lo registró como un día oficial de las Naciones Unidas.

Este año, al celebrar el 70° Aniversario de la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, la OACI formuló un exhorto especial a sus 191 Estados miembros —entre ellos México, uno de los fundadores— a adherirse a los festejos que la Sede de la misma ha preparado en esta ocasión, bajo el tema "Cooperación para el progreso de la aviación mundial: Celebración de 70 años del Convenio de Chicago".

Al dar la bienvenida al evento, el Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia, mencionó: "tenemos un gran reto en materia de aviación, estamos trabajando para fortalecer nuestra infraestructura, para facilitar el tránsito de personas, productos y servicios, de manera ágil, eficiente y a un bajo costo".

Por su parte, el Director Regional de la OACI para Norteamérica, Jorge Fernández, resaltó que éste organismo tiene la responsabilidad de garantizar que todos los Estados miembros e interesados se mantengan al día, con respecto a los nuevos adelantos tecnológicos y que las normas establecidas, en los anexos al Convenio de Chicago, se apliquen de manera armonizada a nivel mundial.

En su intervención, el Director General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer —con la representación del Secretario Gerardo Ruiz Esparza— refirió que esta celebración es muestra de la cooperación y confianza de quienes conforman la comunidad aeronáutica mundial. Refrendó su compromiso para responder a los retos del presente y futuro en favor de la aviación mexicana.

Al acto asistieron, entre otros: los directores generales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Arguidín Le Roy y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Claudio Arellano Rodríguez.

Cabe destacar que la OACI y la comunidad mundial del transporte aéreo llevarán a cabo, mañana lunes 8 de diciembre, una serie de eventos especiales en Montreal, sede del organismo internacional, y en la Ciudad de Chicago, cuna de la firma del Convenio, en los cuales participarán personalidades de los gobiernos anfitriones de Canadá y de Estados Unidos de América, así como representantes del Consejo de la OACI y de los Estados miembros.

Estos actos culminarán con una sesión extraordinaria del Consejo de la OACI en el Stevens Hotel (hoy Chicago Hilton) —en el mismo salón en donde se firmó el Convenio hace 70 años— donde adoptarán una Resolución especial para solemnizar la importante contribución del Convenio de Chicago a la paz y la prosperidad del mundo, a través del desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional.

Nuestro país se sumó a estas celebraciones con una Guardia de Honor a la Bandera de la OACI, en la Terminal I del AICM y, de manera simultánea, en los  aeropuertos internacionales que integran la red aeroportuaria mexicana.

 

 

--oOo--

Galería