El Gobierno de la República y del Estado de México suman esfuerzos para mover al país a un futuro de prosperidad compartida con proyectos de infraestructura de gran relevancia, destacó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante la entrega de los distribuidores viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec Coacalco, Ruiz Esparza indicó que estas obras son esenciales para la conectividad y la próxima circulación del Mexibús 2, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias de esta entidad federativa

Resaltó la importancia estratégica del Estado de México para el país, por lo cual el Programa Nacional de Infraestructura del Gobierno de la República 2014-2018 prevé más de 100 mil millones de pesos de inversión.

Recordó que durante el sexenio pasado, el entonces gobernador del estado, Enrique Peña Nieto se propuso mejorar de manera sustancial la conectividad de la entidad y particularmente de esta región que se encontraba casi inmovilizada por el intenso tráfico.

Fue así como se modernizó la vialidad López Portillo con concreto hidráulico y se construyeron distribuidores, la Avenida Mexiquense y el segundo piso del viaducto Bicentenario en el Periférico, que desfoga el tráfico hacia y desde Querétaro.

Para conectar al Oriente con el Poniente de la entidad, refirió, se edificaron el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Río de los Remedios, que devolvieron la movilidad de personas y productos a esta demarcación.

De manera adicional, destacó, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se ubicará en terrenos, propiedad del Gobierno Federal, localizados en el Oriente del Valle de México, el cual generará 160 mil nuevos empleos, y una vez que entre en operación requerirá de 450 más.

Las obras hidráulicas que se realizan, aseveró, triplicarán la capacidad de almacenamiento de agua para evitar inundaciones en Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Informó que se instalarán 24 plantas de tratamiento de agua y se duplicarán las superficies laguneras de mil 300 a dos mil 700 hectáreas, lo que permitirá establecer nuevas áreas verdes, universidades y escuelas técnicas, así como negocios.

De esta manera, explicó, las obras federales se conectan con los proyectos estatales de manera natural,  como los distribuidores viales, el Mexibús, 2, 3 y 4, la nueva autopista Siervo de la Nación y la Naucalpan-Toluca.

En su oportunidad, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que la Cámara de Diputados del Estado de México le autorizó donar al Gobierno Federal un predio de más de 900 hectáreas, que se destinarán al desarrollo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. 

Agradeció al Presidente de la República la decisión de edificar un proyecto de este tipo que generará miles de empleos para los habitantes de la zona.

En su discurso, Ávila Villegas hizo referencia a la saturación que se vive en el actual Aeropuerto capitalino, por lo cual invitó a los usuarios de este medio de transporte a utilizar el Aeropuerto de Toluca el cual, dijo, cuenta con una capacidad para recibir a más de 6 millones de personas y, en la actualidad, se atiende solamente a 900 mil usuarios.

 “El Aeropuerto de Toluca está a su disposición”, afirmó el Gobernador Ávila Villegas, quien dijo que esta terminal aérea es una buena alternativa para los aviones, es cómodo, limpio y cuenta con premios internacionales.

---o0o---