México vive un momento histórico con la aprobación de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, las cuales benefician a 117 millones de mexicanos al aumentar la competencia, ampliar la cobertura y mejorar la calidad y costo de los servicios, coincidieron en señalar  el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

En conferencia de prensa, en la que también participaron el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes y el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, Ruiz Esparza destacó 10 de los principales beneficios directos que recibirán los usuarios: eliminación del cobro por larga distancia, extensión de la vigencia del saldo en telefonía móvil hasta por un año y consultas del mismo gratuitas; servicios especiales para personas con discapacidad.

Además, mayor acceso a internet con 250 mil sitios públicos; conexión de telefonía móvil en todo el país sin ningún costo; portabilidad voluntaria sin cargos ni bloqueos; derecho de exigir retribuciones por fallas en el servicio telefónico; garantía de respeto al uso de internet y, la transición a la televisión digital.

Gerardo Ruiz afirmó que con la promulgación de las leyes secundarias se dará paso a la licitación de dos nuevas cadenas de televisión y se continuará con atención a las propuestas de inversionistas extranjeros para la red compartida.

Sobre la desincorporación de activos anunciada por la empresa  American Móvil, dijo que esta decisión es consecuencia y en consonancia con el mandato de la reforma Constitucional y la propia ley, por lo cual se empezará a genera mayor competencia en el mercado y precios más accesibles.

En su oportunidad, el Vocero de la Presidencia de la República señaló que la reforma de Telecomunicaciones le da poder al ciudadano para elegir la mejor opción en internet, telefonía y televisión.

Con ello también, explicó, se resuelven las limitaciones históricas que han obstaculizado el desarrollo de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

Resaltó que la debilidad del marco jurídico anterior obstaculizó la posibilidad de instrumentar políticas públicas efectivas, se inhibió la competencia y se perjudicó a los consumidores.

De acuerdo con la OCDE, indicó, el costo social de 2005 a 2009 derivado de esa disfuncionalidad fue cercano a los 130 mil millones de dólares, equivalentes al 1.8 del Producto Interno Bruto Anual (PIB).

Asimismo, apuntó, los servicios de banda ancha son utilizados por sólo el 17 por ciento de la población; no obstante, si esta penetración creciera 10 puntos porcentuales, el impacto positivo en el PIB sería superior a un punto porcentual.

En tanto, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal,  Humberto Castillejos, precisó: en materia de seguridad se podrá acceder a las bases de datos de los concesionarios, únicamente con la autorización de un Juez Federal. 

Castillejos Cervantes  acotó que no hay ninguna nueva obligación de los concesionarios en esta materia:  quedó establecido básicamente lo que hoy se establecía en la Ley Federal de Telecomunicaciones, con algunas precisiones. 

Acentuó el papel independiente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT),  el cual se encargará de realizar las investigaciones respectivas para garantizar la competencia en el sector.

Respecto de la desincorporación de acciones de American Móvil, puntualizó que las medidas asimétricas continuarán vigentes hasta que se ejecute por completo el plan aprobado por el IFT y éste certifique las condiciones de competencia en cada uno de los mercados en los cuales participe la empresa.

El hecho de que pueda dejar su carácter de preponderante, no le inhibe de cumplir con las obligaciones que se establecen en la ley para todos los concesionarios.

A su vez, el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta,  refirió que, de acuerdo con el Programa Anual de Inversión en Infraestructura, se estima que de 2013 a 2018 se registrarán inversiones por 700 mil millones de pesos en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

Este monto, puntualizó, es superior al registrado en periodos similares en el pasado  que oscilan de los 350 y 400 mil millones de pesos, gracias a la Reforma Constitucional y a su legislación secundaria, así como a la inversión que se derivará de los proyectos de la Transición a la Televisión Digital Terrestre, la red troncal y compartida, además del proyecto satelital MEXSAT.

En este sentido, indicó que a la fecha se entregaron 79 mil 713 equipos a igual número de hogares, con lo que se cuenta con un cumplimiento del 90 por ciento, en promedio, del padrón de beneficiarios del programa piloto de la TDT.

---o0o---

Galería