El Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, afirmó que se deberá trabajar en la creación de un banco de proyectos de infraestructura carretera de largo plazo.

Durante su participación en el 27º Congreso Nacional de Ingeniería Civil “Compromiso con México”, precisó que el reto para el próximo año es la creación de este banco, para tener mayor disponibilidad de recursos económicos y evitar atrasos en el ejercicio de gasto. 

En el evento organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Murrieta Cummings destacó que a partir de enero próximo se publicará un índice de cumplimiento de obra de los constructores, el cual se elaborará con el aval de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de esta manera la industria tendrá conocimiento del buen cumplimiento de las obras.

Por otra parte, resaltó que antes de concluir este año se entregarán 12 compromisos presidenciales en materia de infraestructura carretera. Al respecto, recordó que está por darse el fallo de la autopista Siglo XXI, en la cual 30 empresas estuvieron interesadas, pero sólo tres presentaron sus propuestas económicas.   

Durante la mesa redonda con el tema “Una visión nacional de la ingeniería civil”, el Subsecretario de Infraestructura resaltó que hasta el 22 de noviembre, el ejercicio del gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es de 71 mil millones de pesos, con lo cual al terminar este año se habrá ejercido el 100 por ciento del presupuesto.

Se refirió al crecimiento del gasto en el sector para el próximo año, que será de 37 por ciento; ello significa que la SCT gastará 32 mil 588 millones de pesos adicionales a lo invertido durante 2013. “Todo esto genera una bolsa de 118 mil millones de pesos que habremos de ejercer para el próximo año”, enfatizó.

Al respecto, abundó que en el sector de carreteras hay diversas fuentes de ingreso, entre ellos el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con un monto de 65 mil 193 millones de pesos para carreteras.


--oo00oo--

Galeria