El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, dio a conocer los avances de las obras en este sector que se proyectan para concluir en la presente administración, lo cual traerá importantes beneficios para la movilidad de la población, el desarrollo económico y la conectividad de todo el país.

En el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2014, dentro de la sesión “Avances en el programa ferroviario y multimodal”, Suárez Coello detalló los adelantos que se tienen en los rubros de trenes de pasajeros y de carga, así como en sistemas de transporte.

Avances en los Trenes de Pasajeros

Respecto de los trenes de pasajeros, destacó el inicio de la construcción de la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca, mismo que tendrá una longitud de 57.7 kilómetros y transportará a 270 mil pasajeros de la terminal Zinacantepec a Observatorio.

Además, contará con cuatro estaciones intermedias: Aeropuerto, Terminal de Autobuses, Lerma y Santa Fe. En la estación Aeropuerto se podrá realizar el check-in  y después abordar el shuttle, vehículo que trasportará a los pasajeros hasta la terminal aérea de Toluca.

Esta obra se realizará en tres diferentes etapas: el viaducto férreo, que se encuentra en construcción, el bitúnel, que ya está en proceso de licitación, y el tramo que llega a la Ciudad de México.

En relación con el Tren Transpeninsular Chichén Itzá-Cancún, mencionó que recorrerá una longitud de 237.95 kilómetros, de Mérida a Cancún y contará con 10 estaciones intermedias.

Esta obra, dijo, originalmente estaba planeada para transitar de Mérida a Puerto Venado o Calica; sin embargo, se analiza el proyecto para determinar con precisión el trazo. 

Asimismo, refirió la construcción de la línea 3 y 4 del metro de la Ciudad de Monterrey y del sistema Ecovía, proyectos de gran relevancia para Nuevo León, ya que tendrán conexión con una zona de gran crecimiento habitacional

De esta obra, informó que ya se tiene el 17 por ciento del Viaducto elevado y un 45 por ciento del túnel que cruza el centro de la capital en donde la demanda es de 115 mil pasajeros. 

Sobre el sistema Ecovía, explicó que es un sistema de transporte masivo conformado por autobuses de capacidades superiores a los 100 pasajeros, que a su vez se interconectarán con otros de 40 y éstos con otros de menor capacidad, para ofrecer una tarifa única en beneficio de 450 mil usuarios diarios.

La ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya está asignada la primera parte de Zapopan al centro y está a punto de iniciar las obras, acotó.

También mencionó la construcción del túnel con cinco estaciones y la construcción del CETRAM subterráneo, licitación que tendrá su falló en la próxima semana.

Otro tren de pasajeros de gran importancia, declaró, será el Tren Rápido Querétaro-Ciudad de México de 210 kilómetros,  que realizará un recorrido de una hora y que se licitará este mes como obra en curso.

Avanzan proyectos para el Transporte Masivo

También anunció la construcción de un Sistema de Transporte Masivo en el Oriente del Estado de México, un metro férreo, que será la ampliación de la línea A del SCT Metro de La Paz a Chalco, un trayecto de 13 kilómetros que atenderá una demanda superior a los 200 mil pasajeros. 

Refirió que ya se cuenta con el estudio y el proyecto para la modernización del transporte público urbano de la Región Lagunera, que va de Gómez Palacio, Torreón hasta Matamoros, un trayecto de 32.5 kilómetros para 121 pasajeros al día.

Además, informó, sobre el transporte articulado BTR en la Ciudad de Tijuana que tendrá 25 kilómetros y atenderá a 152 mil personas diarias, del cual se está realizando el proyecto ejecutivo y ya se cuenta con los permisos fronterizos, ya que tiene el objetivo fundamental de llegar al cruce fronterizo.

Sobre la Construcción y desarrollo de un sistema de transporte público masivo para la zona metropolitana de Mérida indicó que se tiene un plan maestro que integra varios corredores y está por determinarse la primera fase de implementación.

Asimismo, mencionó la extensión de la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que se prevé inicie el 2015; además, subrayó que también se extenderá la línea 9 de Martín Carrera a Tepexpan, para la que se estima una inversión de 2 mil millones de pesos.

Se fortalecen Trenes de Carga

Respecto denlos Trenes de Carga enunció los avances en el Tramo Corto del Ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara (Encarnación el Castillo del que ya se tiene un anteproyecto terminado y se cuenta con estudios de preinversión.

Asimismo, destacó el “Túnel Ferroviario para Cambio de Ruta En Manzanillo”, sobre el que ya se tiene un 8.5 por ciento de avance en la construcción.

En el mismo rubro, especificó la construcción del libramiento ferroviario de Coatzacoalcos de 42 kilómetros, que beneficiará a 633 mil 133 habitantes y al 100 por ciento del comercio exterior del país, ya que el 56 por ciento se mueve por esta vía.

Destacó el proyecto ejecutivo de la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya de 46 kilómetros que tiene una demanda de 28 trenes al día.

--oOo--

Galería