El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha concluido el proceso de licitación para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la Autopista Atizapán – Atlacomulco, en el Estado de México. El proceso que inició el 31 de octubre de 2013 y que recibió 3 propuestas el 7 de marzo, llegó hoy al final de su evaluación. 

El resultado del análisis otorgó la adjudicación del proceso a la propuesta presentada por OHL México S.A.B. de C.V., la cual fue solvente técnica y económicamente.

Esta nueva vía de comunicación de 74 kilómetros tendrá una inversión cercana a los 9,350 millones de pesos con un costo de obra de 5,900 millones de pesos. El tránsito esperado es de 10,000 vehículos por día.

Beneficiará directamente a los estados de México, Distrito Federal, Michoacán y Jalisco en términos de conectividad, disminución de tiempos de traslado, comodidad y seguridad para los usuarios. 

Asimismo, permitirá terminar la modernización del corredor México-Nogales con ramal a Tijuana, conectando a través del aprovechamiento de la tecnología, con vías modernas y de altas especificaciones. Propiciará la consolidación de la región de Atlacomulco como punto neurálgico del transporte y la actividad económica en el centro del país. Esta autopista reducirá el tiempo de recorrido de 2 horas actualmente a 45 minutos y tendrá una tarifa total de recorrido de 148.00 pesos antes de I.V.A.

Actualmente se encuentran en proceso de licitación el Libramiento de Ciudad Obregón de 34 kilómetros de longitud y la autopista Cardel – Poza Rica en su tramo Laguna Verde – Gutiérrez Zamora de 129 kilómetros. 

Con estos proyectos de gran alcance, el Gobierno de la República cumple su compromiso de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, a través de vías de comunicación modernas y seguras que incrementan la conectividad entre regiones para consolidarse como motores de desarrollo económico y competitividad.

--o0o--