En el marco del proyecto México Conectado, el día de hoy se llevó a cabo la instalación del Comité Técnico de Conectividad (CTC) y el Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social (CUACS) en el estado de Morelos.

 

Con ello se da seguimiento a la instalación de la Mesa de Coordinación en la entidad, el pasado 10 de diciembre de 2013, con la presencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

A través de México Conectado se brindará acceso a Internet a escuelas, hospitales y clínicas, centros de salud y comunitarios, oficinas de gobierno y espacios públicos en todo el territorio nacional, lo que contribuye a garantizar a todos los mexicanos su derecho constitucional a tener acceso a los servicios de telecomunicaciones, en especial Internet y banda ancha.

 

El acto protocolario de instalación de los comités fue encabezado por el gobernador de la entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu. También participó la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, quien presidió la primera sesión de ambos.

 

Asimismo, asistieron el Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG)          —instancia coordinadora nacional del proyecto—, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y el Rector de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ)        —instancia operadora estatal—, Alejandro R. Caballero Morales. 

 

Con la instalación del CTC y del CUACS inició la etapa de planeación del proyecto México Conectado en Morelos.

 

El CTC desarrollará el inventario de sitios que requieren acceso a Internet en la entidad, así como los anchos de banda requeridos en cada sitio. Por su parte, el CUACS proveerá los requerimientos relativos a las aplicaciones, contenidos y servicios que las instituciones y dependencias participantes en el proyecto ofrecerán al público a través del acceso a Internet.

 

La implementación de estos mecanismos será coordinada por la UdeG y operada por la UTEZ. Los resultados que se obtengan se reportarán a la SCT, a través de la CSIC, a fin de elaborar las bases de la licitación de los servicios que se contratarán en la entidad y así estar en posibilidad de realizar la conexión a los sitios y espacios públicos que brindarán acceso gratuito a Internet a la población.

 

Los avances de este proyecto inciden positivamente en la puesta en práctica de la Estrategia Digital Nacional (EDN), presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto el 25 de noviembre de 2013, en la cual se define la conectividad a Internet como un habilitador para alcanzar sus objetivos.

 

 

 

--oOo--