La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del proyecto México Conectado, cumplió su meta anual de conectar más de 65 mil sitios públicos a internet de banda ancha durante 2014; además de que ya se encuentra en trámite la petición para la cesión del título de cesión de derechos de la red pública de telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Telecomm de México, afirmó la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal.

Respecto al tema de México Conectado, Mónica Aspe destacó la virtud y el éxito de este programa del Gobierno Federal que permite llevar internet de banda ancha a todas las poblaciones de la República Mexicana, a través de diversas tecnologías: antenas wifi (ya en operación), fibra óptica, cable coaxial, par de cobre, soluciones inalámbricas y redes satelitales.

A pesar de la dispersión de los sitios públicos, mencionó, se ha logrado llegar a escuelas y clínicas lejanas, en donde incluso existe un bajo nivel de población.

Hizo ver que el éxito del proyecto radica en el objetivo de llevar los servicios a los lugares donde los operadores de telecomunicaciones no llegan, toda vez que por cuestiones orográficas resulta muy caro.

El propósito que establece la reforma en telecomunicaciones, subrayó, es conectar escuelas de todos los niveles: primarias, secundarias, preparatorias, bachilleratos, universidades; bibliotecas; clínicas y hospitales; algunos espacios abiertos como parques, plazas y centros deportivos.

Aspe Bernal detalló que se trabajó en 65 mil sitios diferentes de todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, de las 32 entidades federativas y ya cubre el 98 por ciento de los municipios del país.

En 2014, se logró instalar las mesas de coordinación en nueve estados, en los que se llevan acciones para definir los lugares a conectar: Morelos, Colima, Tabasco, Estado de México, Sonora, Puebla, Yucatán, Quintana Roo y Michoacán.

Por ejemplo, continuó, Morelos, Colima y Tabasco ya están en el segundo proceso de licitación, es decir, se concluyó la primera parte para conectar sitios públicos. En Morelos y Tabasco se adjudicó el 60 por ciento de los sitios a conectar, y en Colima, el 40 por ciento.

Explicó que el proceso de contrato para este servicio es de obra pública, por lo tanto los montos son distintos; así, este año se contrató cerca de 5 mil millones de pesos en total de servicios de conectividad, proyectos de estrategia digital nacional y vinculados a las redes de conectividad.

Para darle seguimiento al servicio una vez contratado, abundó, se cuenta con un sistema de monitoreo y una mesa de ayuda, servicio que también se licita. Actualmente, el monitoreo está en manos de la empresa Indra, quien generará reportes de pago para determinar a quién se le remunera completo y a quién se le aplica una reducción; además, existe un 01 800 en el que la población puede reportar alguna falla del servicio.

El proyecto de conectar y brindar acceso a las tecnologías de la información y comunicación a todos los mexicanos es un mandato constitucional y derecho fundamental que establece el Artículo sexto, subrayó la Coordinadora de la Sociedad de la Información.

A ello, añadió, se agrega que México cumple con los compromisos internacionales que signa; uno de ellos es el de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el cual estableció para los países firmantes, conectar todos los sitios públicos a internet.

Además, vale la pena resaltar, atajó, que los servicios de conectividad son para todos, es decir, nuestros usuarios son los ciudadanos sí, pero también las dependencias.

Un ejemplo es la Secretaría de Educación Pública con los programas de introducción de tecnologías que ya implementa en el aula, otorga tabletas electrónicas a los alumnos de 5° y 6° de primaria; también la Secretaría de Salud, que para los expedientes electrónicos, resulta básico el servicio de conectividad en todas las clínicas del país.

La previsión para el próximo año, dijo, es conectar al menos 45 mil sitios más, para cerrar 2015 con cerca de 110 mil sitios públicos conectados.

RED TRONCAL, MODELO TRANSFORMADOR

La Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, también resaltó el objetivo de la red troncal, otro mandato constitucional, cuya solicitud para la cesión de derechos a Telecomm se encuentra en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Antes de solicitar la cesión se realizó un proceso de auditoría para conocer el estado que guardaba la red, recordó Aspe, y ahora el órgano regulador tiene hasta marzo de 2015 para realizar su análisis y otorgar los derechos de explotación de la red.

Mientras eso sucede, aclaró, se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telecomm en el plan de transferencia, toda vez que esa red está siendo utilizada y no se puede apagar de un día para otro, sino que existe todo un proceso de transferencia en el cual se procura la continuidad del servicio.

La red troncal es muy importante porque da sustento a la conectividad, además de que se probó en muchos lugares y ha resultado exitosa, concluyó.

 

Link para descargar el video:

http://we.tl/HmQmdnM5Gu

 

 

----o0o----