Luego de destacar que la construcción de la autopista México-Toluca tiene un avance del 50 por ciento y que se concluirá en junio de 2016, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ofreció una amplia disculpa a los usuarios de la vía y a los habitantes de la zona por las molestias que la obra puede ocasionar.

 

Durante un recorrido de supervisión del avance y estado físico de la construcción del tramo La Marquesa-Toluca, Ruiz Esparza resaltó que se trata de una obra de gran importancia para la conectividad de la capital del Estado de México y la Ciudad de México.

 

Afirmó se invertirán alrededor de tres mil 700 millones de pesos, en 13.5 kilómetros, se crearán tres mil empleos directos, que benefician principalmente a los habitantes de la región, y 10 mil empleos indirectos, lo que la convierte en un importantísimo factor de empleo y beneficios a la gente, lo que se suma también a la derrama económica de alrededor del 60 por ciento en la zona donde se construye.

 

El titular de la SCT enfatizó que apegados a la filosofía del Presidente Enrique Peña Nieto se beneficia la parte logística y económica, o protegiendo siempre el tema ambiental, por ello, abundó, por cada árbol retirado de la zona de construcción se plantan 10 árboles nuevos. En este sentido, el mandatario estatal comprometió que el Estado de México también sembrará otros 10 más, es decir por cada árbol que se ha quitado, entre los gobiernos federal y estatal sembrarán 20 árboles para apoyar el medio ambiente.

 

Gerardo Ruiz Esparza reconoció que en su etapa de construcción las maniobras generan contratiempos para los usuarios de la carretera federal y del comercio establecido en esa zona, por lo que ofreció “una amplísima disculpa, una profunda disculpa del Gobierno de la República, por los problemas que provoca la construcción de la obra, pero como hemos dicho, las  molestias son temporales, los beneficios serán permanentes”.

 

El secretario Ruiz Esparza, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, también informó que hoy se cumplió el Compromiso de Gobierno 264, al poner en servicio el Distribuidor Vial Avenida Las torres y Boulevard Aeropuerto, que da solución a un severo conflicto de tráfico vehicular en esa zona de la capital mexiquense.

 

Señaló que se trata de una inversión del orden de los 250 millones de pesos y que su construcción se cumplió de acuerdo al calendario establecido, además de sumarse a los distribuidores viales de 5 de Mayo y Salvador Díaz Mirón y Alfredo del Mazo y José López Portillo, obras que dijo, contribuyen a agilizar la movilidad vehicular y la seguridad de todos sus habitantes.

 

En su intervención, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dijo que la carretera Marquesa-Toluca, habrá de comunicar mejor a las dos capitales más importantes del país; la ciudad de México y Toluca y atraer más inversiones.

México se está moviendo, el empleo está creciendo producto de la construcción y de la derrama económica, gracias a lo cual hay más progreso.

El recorrido de supervisión incluyó tres puntos de la zona de maniobras, en los que se verificó el progreso de las obras de esta importante vía de comunicación, a partir del kilómetro 35+200 y los puntos conocidos  como La Bóveda en el kilómetro 40+900 y Viaducto II en el kilómetro 44+400.

 

La Obra

 

La Construcción de la Autopista México-Toluca inicia en el kilómetro 35+000 en la zona de La Marquesa, donde confluyen la autopista y la carretera federal, y termina en el kilómetro 48+533, a un costado del cuerpo “B” de la carretera federal.

 

Esta importante obra carretera agilizará y dará fluidez vehicular a uno de los principales accesos al Distrito Federal y su zona conurbada, ya que disminuirá los tiempos de recorrido y sus costos de operación.

 

También elevará el nivel de movilidad, eficiencia y seguridad para el traslado de bienes y personas que circulan entre la capital mexiquense y la ciudad de México.

 

Actualmente esta autopista llega hasta la zona de La Marquesa, punto en que la carretera federal es la única vialidad que comunica a las dos ciudades, por lo que su objetivo principal es satisfacer la creciente demanda de desplazamiento de vehículos automotores entre ambas capitales.

 

Esta obra tiene una longitud de 13.53 kilómetros, en los que se alcanzará una velocidad de hasta 110 kilómetros por hora y requirió una inversión total de tres mil 700 millones de pesos, su construcción inició en agosto del 2014 y se tiene previsto que concluya en julio de 2016.

 

Obras de Conservación carretera libre México-Toluca

 

Durante el recorrido de supervisión, también se revisaron las labores de conservación de la carretera libre México-Toluca que implica una inversión de más de 191 millones de pesos, la cual además de comunicar la Ciudad de México con la capital del Estado, conecta con el occidente del país y forma parte del corredor México-Nogales.

 

Tiene una longitud total de 44.6 kilómetros, de los cuales 29.6 tienen trabajos de conservación, la superficie de rodamiento es de concreto asfáltico con un espesor de 10 centímetros, cuenta con dos rampas de frenado, tres retornos y cinco letreros luminosos con indicaciones viales.

 

Asimismo, cuenta con cinco radares de velocidad y cuatro mil 700 piezas de señalización restrictiva, informativa y preventiva, para un Tránsito Diario Promedio Anual de 120 mil vehículos.

 

Son los municipios de Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco y Toluca, así como la delegación Cuajimalpa del DF, los que se benefician con estas obras, que permiten mejorar el nivel de servicios de la carretera, reducir sustancialmente el número de accidentes vehiculares, disminuir la emisión de contaminantes, proporcionará mayor seguridad y confort al usuario y reducirá sobre todo, los tiempos de traslado.


--o0o--

Galería