•  El Libramiento de Todos Santos comunica con mayor seguridad y velocidad Los Cabos y La Paz 

•  Reconstruye el Puente “Caduaño” y fortalece la conexión de San José del Cabo a La Paz 

•  Intensifica el intercambio comercial con el camino rural “Santa Rita-Puerto Chale”

Con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó tres obras de infraestructura en Baja California Sur, con las cuales fortalece la conectividad entre los dos principales puntos turísticos: Los Cabos y La Paz; mejora el acceso al pueblo mágico Todos Santos e incentiva el desarrollo del Puerto Chale.

El Libramiento de Todos Santos se ubica al sur del municipio de La Paz, en la carretera San Pedro-Cabo San Lucas, con 12 metros de ancho, dos carriles de 3.50 metros y dos acotamientos laterales de 2.50 metros.

Uno de sus principales beneficios es que evita el paso de vehículos de carga por el municipio Todos Santos, reconocido en 2006 como “Pueblo Mágico de México”, además de que a lo largo de sus 8.24 kilómetros los usuarios pueden manejar con mayor seguridad y comodidad.

De igual forma, disminuye el tiempo de recorrido de 10 a 15 minutos entre Los Cabos y La Paz en beneficio de 500 mil habitantes. Durante su construcción se generaron mil 100 empleos directos y más de mil 500 indirectos para los ciudadanos de la región.

Por esta vía circulan más de seis mil vehículos diarios que pueden alcanzar velocidades de 90 a 110 kilómetros por hora y con el propósito de brindar fluidez al tránsito local, turístico y de carga cuenta con seis puentes y dos entronques. Su inversión fue de 342 millones de pesos.

 “PUENTE CADUAÑO”

RECONSTRUCCIÓN TRAS ODILE

La tragedia provocada por el paso del Huracán Odile colapsó el Puente “Caduaño”, ubicado en el kilómetro 68+800 en el tramo Cabo San Lucas-La Paz, municipio de Los Cabos, a 15 minutos al norte del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.

Su estructura quedó completamente destruida, por lo cual en tiempo récord la SCT construyó un paso provisional a tan sólo cuatro días del suceso.

Se trató de una vía de dos carriles edificada sobre carpeta asfáltica con la cual de inmediato se restableció la actividad cotidiana de la población y continuó la comunicación terrestre de la carretera Transpeninsular, Lic. Benito Juárez García.

Luego de dos meses del incidente, se concluyó la reconstrucción total del nuevo puente con recursos por 66 millones de pesos, de 115.95 metros de longitud, 13.06 metros de ancho y cuatro claros con alumbrado público, en beneficio de 238 mil 837 habitantes y el cual se puede cruzar a una velocidad de 80 kilómetros por hora

CAMINO RURAL

FORTALECE LA ECONOMÍA

 

Con el objetivo de incentivar el desarrollo económico, la SCT abrió un camino rural que va de la localidad de Santa Rita, ubicada en el municipio de La Paz a Puerto Chale, a fin de facilitar el traslado de bienes y mercancías, así como el intercambio comercial de diversos productos entre ambas comunidades.

Este importante acceso tiene una longitud de 23 kilómetros y un ancho de siete metros de calzada sobre una carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor para un tránsito promedio de 150 vehículos diarios y velocidad de 70 kilómetros por hora.

Con una adjudicación superior a los 73 millones de pesos este camino rural se modernizó sobre un terreno de lomerío suave, base hidráulica de 20 centímetros y carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor.

Entre los trabajos que se llevaron a cabo destacan: reconstrucción de terracerías, ampliación, obras de drenaje, pavimentación, así como señalamiento vertical y horizontal del km 0+000 al 23+000.

 

 

---o0o---