El Gobierno Federal ejerce una inversión sin precedentes de casi 110 mil millones de pesos en el Estado de México, en infraestructura carretera y ferroviaria para aumentar la competitividad del país, anunció el Secretario Gerardo Ruiz Esparza al dar, junto con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el banderazo de inicio a la construcción de la Autopista  Atizapán-Atlacomulco.

Acompañado por el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y los diputados federal, José Rangel Espinoza, y local, Fidel Almanza Monroy, Ruiz Esparza, refirió que la política pública del Presidente Enrique Peña Nieto es impulsar a México como una plataforma logística global, cuyo objetivo avanza con acciones como ésta. 

La posición geográfica del Estado de México, aseguró, requiere de permanente mejora y ampliación de su infraestructura para el movimiento de personas y bienes; de ahí, la importancia de acelerar la construcción de infraestructura, porque sin ella no se podría aprovechar la ubicación del país ni el bono demográfico de 27 años de edad en promedio, factores que nos convierten en una nación altamente competitiva y vista, desde el exterior, como un centro de producción de primer nivel. 

La Autopista Atizapán-Atlacomulco, dijo, es un proyecto estratégico que formará parte de la vía corta México y Guadalajara y  del corredor de México a Nogales, además de mejorar la conectividad entre la región Oriente y Centro-Norte de la entidad, con lo que se impulsa el desarrollo productivo del estado y del centro de la nación. 

A lo largo de 74 kilómetros, esta obra cuya inversión es de 5 mil 860 millones de pesos, reducirá el trayecto de dos horas a 45 minutos y beneficiará a más de 1.3 millones de habitantes, con un aforo inicial de 9 mil 500 vehículos diarios, detalló. 

En su construcción, que concluirá en 2016, se generarán mil 700 empleos directos y cerca de 11 mil 500 indirectos para los mexiquenses, anunció.

Respecto de las obras terminadas refirió la autopista Atlacomulco-Palmillas, el Distribuidor Vial Ixtapaluca, las calles pavimentadas en 14 municipios del Oriente, éstas últimas entregadas por el Primer Mandatario de la Nación.

Subrayó entonces la inversión de 58 mil millones de pesos en proyectos iniciados o por iniciarse, tales como la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, con 38 mil millones de pesos; la Autopista México-Toluca, con 3 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, las ampliaciones del Arco Norte de 52 kilómetros, en el tramo Atlacomulco-Jilotepec, y de la Autopista México-Pachuca, en el tramo Santa Clara y Avenida Revolución, con una asignación de 2 mil 600 millones de pesos, además de cuatro distribuidores viales en la capital del estado por 2 mil 300 millones.

También, darán inicio ocho obras más a finales de este año: la Autopista Pirámides-Texcoco, la extensión de la líneas del Metro que van de Martín Carrera a Ecatepec, con 18 mil millones de pesos, y de Chalco-La Paz, con 11 mil millones de pesos; el Viaducto Indios Verdes-Santa Clara con 7 mil 500 millones; las ampliaciones de las autopistas Toluca-Atlacomulco y Toluca-Zitácuaro, esta última llegará hasta Valle de Bravo.

En este contexto, mencionó, que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se contará con más de la mitad de las autopistas que se han construido en toda la historia del país, toda vez que en la actualidad existen 85 y se tienen previstas 46.  

En su intervención, el mandatario estatal, Eruviel Ávila resaltó que la importancia de estas obras es fortalecer a México como líder de inversión y transformar a su entidad en un centro logístico.

Reconoció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario Gerardo Ruiz por la atención y respuesta oportuna a las necesidades de la población en general y, de manera especial, a los mexiquenses, para fortalecer la infraestructura vial, carretera, ferroviaria y portuaria en todo el país.

Atlacomulco, expresó, se comunica con el Norte, Sur, Oriente y Poniente del país a través de la carretera Panamericana, la autopista Morelia y el Arco Norte; ahora con la autopista que hoy se comienza a construir, se conectará de manera directa con el Valle de México.

Asimismo, informó, que se realizan estudios para que esta obra logre conectar con el viaducto elevado Bicentenario y con la Autopista Naucalpan-Ecatepec.

A su vez, el presidente municipal de Atlacomulco, Arturo Vélez Escamilla manifestó que esta autopista no sólo brinda una gran conectividad vial y une a la región con distintas partes del estado y el país, sino que la distingue como punto estratégico y marco de referencia por su ubicación privilegiada. 

Ante los presidentes de los demás municipios beneficiados: Atizapán de Zaragoza; Ixtlahuaca; Jilotepec; Morelos; Nicolás Romero y Villa del Carbón, Vélez Escamilla declaró: “Los caminos suman voluntades y multiplican beneficios”.

Al acto también asistieron, por la SCT: los directores generales de Vinculación, Adrián del Mazo Maza, y de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento.

Por el Estado de México: los secretarios del Gobierno de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas y del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa, y el Director General del Centro SCT, Eduardo Luque Altamirano.

---o0o---

Galería