Hacia las 1:10 horas del día 25 de agosto de 2013, el ferrocarril con origen en Villa Chontalpa de Huimanguillo, Tabasco y destino en Coatzacoalcos, Veracruz, sufrió un accidente a la altura del kilómetro 64+800, aproximadamente por la ranchería Las Tembladeras del mismo Municipio de Huimanguillo.
 
El ferrocarril de carga viajaba a una velocidad aproximada de 10 kilómetros por hora y transportaba alrededor de 55 toneladas de material de desecho ferroso en cada uno de los 9 carros cargados; además, tenía acoplados 5 carros vacíos.
 
El accidente, según se constató en el lugar de los hechos, consistió en un descarrilamiento y volcadura de 8 de las unidades con chatarra.
 
Luego de registrado el accidente, de manera inmediata personal de diversas dependencias del Gobierno Federal como SEDENA, SEMAR, SCT, PROTECCIÓN CIVIL, POLICIA FEDERAL y MIGRACIÓN de SEGOB, de los gobiernos de los estados de  Tabasco y Veracruz, autoridades de los municipios de Huimanguillo, Tabasco, y las Choapas, Veracruz, así como personal de rescate de la CRUZ ROJA MEXICANA y de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) acudieron al lugar de los hechos para atender la contingencia y a las personas que viajaban en el ferrocarril, no obstante ser de carga.
 
Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al lugar de los hechos acudieron el Subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López, el Director General de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem,  acompañados por el Secretario de Gobierno del estado de Tabasco, Lic. Raúl Ojeda Zubieta.
 
Hasta el momento se tiene confirmación de tres personas fallecidas en el lugar de los hechos, identificados, de nombre: Gerardo Antonio Sandoval Díaz, Rubén Gómez Aguilar y Félix Ponce Arguijo, presumiblemente de nacionalidad hondureña. Así como dos personas más cuya identidad se desconoce que se encuentran en estado de extrema gravedad y con pronósticos reservados.
 
Se continúa pendiente de la evolución de otras 16 personas que permanecen en los hospitales de Las Choapas y Coatzacoalcos, algunos en estado delicado. Cabe destacar que los trabajos con grúas continuarán en el transcurso de la noche y permitirán  tener la certeza de si se encuentran o no cuerpos adicionales.
 
En todos los casos la Secretaría de Relaciones Exteriores ha establecido comunicación con las embajadas de los países a los que se presume pertenecen los afectados.

Los gobiernos federal, locales y municipales, reiteran que su prioridad es la atención de las personas. Se han establecido las comunicaciones necesarias para brindar el apoyo a los familiares y conocidos de las personas fallecidas, así como para la debida atención médica de los heridos.
 
Los ministerios públicos del Estado de Tabasco y Federal han tomado conocimiento de los hechos y realizan las investigaciones de su competencia para determinar las causas del accidente; cabe señalar que las vías fueron reconstruidas en ese tramo en el año 2009 y recientemente fueron materia de revisión así como recuento de durmientes. La velocidad y la carga registrada del ferrocarril se encuentran dentro de parámetros adecuados.
 
La reactivación del servicio ferroviario se estima en las próximas 24 horas, para lo que se trasladan al lugar de los hechos grúas propiedad de la concesionaria Ferrosur.
 
--oo00oo--