La industria aeronáutica mexicana creció significativamente de 2013 a 2014, las inversiones público-privadas aumentaron 15.4 por ciento, el transporte de pasajeros un 8.3 por ciento y el de carga, 3.2 por ciento, lo que demuestra un amplio desarrollo en el sector.

Sin embargo, aún existe un gran potencial en la actividad en el país, por lo que es necesario que empresas, sociedad y autoridades capitalicen este esfuerzo para que el transporte aéreo mexicano participe más en el traslado de pasajeros y de carga.

La industria aérea nacional tiene un papel clave en el esfuerzo por convertir a nuestro país en una plataforma logística global, por esta razón el Gobierno de la República diseñó una política aeronáutica que contribuya a fortalecer la competitividad y conectividad.

De esa manera, la inversión pública en el sector durante el 2014 fue de más de mil millones de pesos, mientras que las inversiones privadas se incrementaron de dos mil 037 millones de pesos en 2013, a dos mil 334 millones el 2014. Estas inversiones representan un crecimiento del 15.4 por ciento.

En este renglón destacan los proyectos en los aeropuertos de Los Cabos, Cancún, Acapulco y Monterrey, así como el puente que comunicará la terminal aérea de Tijuana con territorio estadounidense.

Otra de las líneas de acción implementadas por el gobierno consiste en garantizar la seguridad y confiabilidad del espacio aéreo a través de la modernización de los sistemas.

Así, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) actualizó y renovó  equipos en sus centros de control aéreo en las ciudades de México, Mérida, Monterrey y Mazatlán, así como en la Torre México, como parte de una estrategia nacional que incluye la capacitación y actualización de los operadores, controladores y personal especializado.

Además, se avanzó en el fortalecimiento y restructuración del marco de operación y gestión de las autoridades del sector, mediante las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos; además se crea un organismo federal, encargado de investigar accidentes graves en el transporte.

En el ámbito tecnológico se instaló un radar meteorológico y una estación dedicada al control de vuelos de helicópteros, además para atender el crecimiento de la demanda de servicios aeroportuarios actualmente se implementaron las siguientes acciones:

Mayor orden en la operación del actual aeropuerto; la aplicación del Plan de Vuelo con Slot Autorizado (PLANSA), que liga la autorización de los vuelos con el slot asignado; la modernización de los sistemas para la navegación en el espacio aéreo, y la promoción del uso de aeropuertos alternos

Por otra parte, en 2013 se movieron 61 millones 500 mil pasajeros en terminales mexicanas y durante el 2014 el volumen aumentó a 66 millones 600 mil pasajeros, lo que representa un incremento de 8.3 por ciento.

Respecto de la carga por vía aérea en 2013 se trasladaron 600 mil toneladas y el año pasado alcanzó las 620 mil toneladas, lo que significa 6.2 por ciento más.

Cabe destacar que la política aeronáutica del Gobierno Federal está planteada para dar respuesta de largo plazo a la demanda de servicios aeroportuarios en el Valle de México y en el centro del país, y al mismo tiempo, alentar el desarrollo de los aeropuertos regionales.                                                                                 

En este sentido, un elemento central de esta estrategia es el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que además de resolver la situación de la actual terminal aérea de la capital, promoverá el desarrollo regional.

Este aeropuerto será uno de los tres más grandes del mundo y permitirá ampliar la capacidad aérea de la Zona Metropolitana, de tal manera que esté acorde con el crecimiento del país. También, será una referencia mundial de sustentabilidad, toda vez que estará certificado con el Sistema de Liderazgo en el Diseño Energético y Ambiental (LEED).

El proyecto del NAICM  se encuentra en etapas avanzadas de estudios, planeación y diseño en tránsito hacia el inicio de la construcción. En este proceso trabajan algunas de las empresas más exitosas del mundo, como el arquitecto maestro, ingeniero maestro y gerente del proyecto.

El gerente del proyecto es la empresa Parsons Internacional, compañía con 57 años de éxito y experiencia durante los cuales ha administrado y coordinado varios aeropuertos más grandes y desafiantes del mundo, entre ellos el de Doha, Abu Dabi y Atenas, que tendrán muchas similitudes con el NAICM.

Cabe recordar que el proyecto arquitectónico seleccionado fue el de Fernando Romero y Norman Foster, que tiene probada experiencia que incluye la construcción de la terminal aérea de Hong Kong, ubicada sobre una isla artificial y el de Beijing.

Además, la firma holandesa Netherland Airport Consultants se encuentra a cargo de la ingeniería, que incluye el proyecto ejecutivo de pistas, rodajes, plataformas y ayudas a la navegación; esta empresa ha participado en más de 500 proyectos aeroportuarios y cuenta con más de 60 años de experiencia.

Para la operación se utilizará de manera simultánea tres pistas con lo que dará mayor capacidad de operaciones, pero supone alta especialización del personal de tierra, por lo que se abren oportunidades de capacitación y desarrollo en diferentes áreas.


--o0o--