•  En representación del Presidente de la República, Gerardo Ruiz Esparza también inauguró los viaductos elevados I y II  del Puerto de Manzanillo

•  Con obras inéditas, Colima forma parte activa del proceso transformador del país:  Mario Anguiano Moreno

•  53 mil televisores digitales entregados, ahorros en el pago de telefonía fija y móvil, dos mil 500 sitios públicos a conectar a internet de banda ancha, beneficios de la Reforma en Telecom

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, invierte en Colima 11 mil millones de pesos en obras de comunicaciones y transportes anunció el Secretario Gerardo Ruiz Esparza al entregar dos Compromisos de Gobierno (CG) de infraestructura carretera y dos nuevos viaductos en el Puerto de Manzanillo.

Acompañado por el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, indicó que estas obras estratégicas representan una inversión de mil 160 millones de pesos con los que se generaron mil empleos directos y tres mil indirectos.

Luego de revelar la placa conmemorativa de la Autopista Guadalajara-Colima, Tramo Colima-Tonila, CG 070, ampliada de cuatro a seis carriles de circulación para mejorar la conectividad y el desarrollo integral del Puerto de Manzanillo con recursos por casi 500 millones de pesos, señaló que esta obra permite la conectividad del Puerto de Manzanillo con el centro del país.

Ante las senadoras Itzel Díaz de la Mora y Mely Romero Celis, explicó que, a lo largo de 14 kilómetros, cuatro puentes y dos pasos a desnivel, el tramo carretero complementa la movilidad del tránsito de largo itinerario del corredor Manzanillo-Tampico, que conecta el Océano Pacífico con el Golfo de México, en beneficio de más de 154 mil habitantes de la zona y un aforo de ocho mil 500 vehículos.

En el kilómetro 137 de la autopista Guadalajara-Colima en el municipio de Cuauhtémoc, Ruiz Esparza anunció que en abril de este año este tramo carretero se extenderá a 10 carriles a petición de los productores cañeros de esta región que requieren vías alternas para el desarrollo de sus actividades.         

En el mismo sentido, atendió la solicitud de la Presidente Municipal  de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva de concluir las obras hidráulicas de los boulevares  Quesería y El Trapiche de esta demarcación a fin de solucionar los problemas derivadas de las inundaciones. 

Más adelante, mencionó la inauguración del paquete de siete obras para Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, CG-072, con una inversión de 127 millones de pesos en más de 21 kilómetros de longitud, así  como  de los dos viaductos de Manzanillo que contaron con recursos por 544 millones de pesos.

Al realizar un recuento del avance de las obras en la entidad, Ruiz Esparza se comprometió con el Gobernador para acelerar la construcción del túnel ferroviario de Manzanillo, el cual lleva un 30 por ciento de avance.

En el mes de mayo, adelantó, se concluirá la ampliación de la terminal de usos múltiples en la Terminal Portuaria con una inversión de 860 millones de pesos, y se continúa con la construcción de la terminal de contenedores II con recursos por cuatro mil millones de pesos.

De igual manera, agregó, se trabaja en la ampliación a seis carriles de la autopista Colima-Guadalajara en el tramo de 12 kilómetros, tramo Colima- Los Asmoles, CG-074, el cual se terminará el próximo mes, cuya inversión asciende a 370 millones de pesos.

También en el mismo mes, indicó, se concluirá la Ampliación de la carretera Pez Vela-Jalipa, CG-076 con una longitud de 6.5 kilómetros, la cual presenta un 75 por ciento de avance, con una inversión de 700 millones de pesos.

El CG-077 correspondiente a obras en Armería, Minatitlán y Tecoman, en el que se destinan casi 354 millones de pesos en una extensión de más de 57 kilómetros, indicó, quedará lista a finales de este mes.

Como parte de los beneficios de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, subrayó, la entidad, al igual que todo el país, cuenta con ahorros en el pago de larga distancia y de roaming.

Asimismo, destacó, se cumplió el mandato constitucional con la entrega de 53 mil televisores digitales con lo que se garantiza que los colimenses cuenten con una mejor señal cuando venga el apagón analógico.

Además, con la instalación de la Mesa de Coordinación del Programa México Conectado se busca brindar internet de banda ancha en dos mil 500 sitios públicos como escuelas públicas, bibliotecas, centros comunitarios, hospitales etcétera.

A su vez, el mandatario estatal, Mario Anguiano reconoció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, a través del Secretario Gerardo Ruiz, toda vez que, dijo, en esta entidad más del 90 por ciento de las obras del Gobierno están relacionadas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Todas las obras que hoy se entregan dejan un precedente de certidumbre para el progreso de la entidad, un impacto sustantivo en la actividad económica y nuevos estímulo para el desarrollo humano de Colima y de la región”, sostuvo.

Al respecto, se refirió a la ampliación de la Autopista Colima-Guadalajara, la cual es la más significativa porque representa mayor seguridad, ahorro en el tiempo de traslado e incremento en el intercambio comercial. 

Sin embargo, con el propósito de dar acceso a las parcelas esta vía se aumentará con cuatro carriles más con recursos económicos por 110 millones de pesos adicionales, resaltó.

En su oportunidad, la Presidenta Municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva expresó que las obras inauguradas son muestra clara de la adecuada coordinación entre los tres órdenes de gobierno que traerá grandes beneficios a esta localidad que es la puerta de acceso a Colima.

Previamente, el Director del Centro SCT Colima, Alejandro Torres Contreras dio a conocer los detalles técnicos de las tres obras entregadas por el Secretario con las que aumenta significativamente la conectividad y productividad de esta entidad.

En tanto, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Autopista Colima-Guadalajara y representante de la comunidad beneficiada, Edgar Guedea González resaltó que la infraestructura entregada representa la voluntad manifiesta y la palabra cumplida del Presidente de la República y celebró la ampliación anunciada para el tramo Colima-Tonilá que traerá grandes beneficios a esta población.

Al acto asistieron, entre otros, por parte de la SCT, los directores generales de Carreteras, Oscar Callejo Silva; Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento, el Presidente del Congreso del Estado, Heriberto Leal Valencia;  el Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos.


---o0o---