Al anunciar inversiones de poco más de 11 mil 500 millones de pesos, que permitirán la generación de más 8 mil 900 fuentes de empleo en el puerto de Lázaro Cárdenas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que para el Gobierno de la República es muy importante que México tenga puertos eficientes y competitivos a escala global.
Por sus efectos, en el crecimiento económico y bienestar social en las regiones donde operan, Ruiz Esparza dijo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha instruido trabajar intensamente en el fomento a la infraestructura carretera y ferroviaria necesaria para el despliegue del comercio por mar.

Explicó que para que el movimiento portuario fluya dinámicamente es necesario disponer de infraestructura moderna y suficiente para el transporte terrestre, de manera que los productos sean movilizados fácilmente desde los centros de producción hacia las terminales marítimas y de éstas hacia los lugares de consumo.

Acompañado por el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa; de Jesús Reyna García, secretario de Gobierno y representante del mandatario estatal, Fausto Vallejo Figueroa; y del presidente municipal, Arquímedes Oseguera Solorio, el titular de la SCT reiteró la determinación del Gobierno Federal de hacer de Lázaro Cárdenas un puerto competitivo y exitoso de calidad mundial, con lo cual contribuirá de manera relevante en dos de los cinco ejes propuestos por el Ejecutivo Federal.

Ruiz Esparza destacó las tres reformas emanadas del Pacto por México e hizo votos porque pronto se apruebe la reforma en materia de telecomunicaciones, ya que propiciará mejor calidad y cobertura en ese sector para beneficio de la población en general.

A nombre del Presidente Peña Nieto, pidió a Reyna García transmitir al gobernador un saludo afectuoso y la certeza  de que “continuaremos  con el fortalecimiento de la infraestructura que hará de Michoacán  un estado más fuerte, productivo y promisorio”. Juntos autoridades locales y federales, población e inversionistas sabremos mover a México hacia su máximo potencial, aseveró.

 Avances en compromisos
Gerardo Ruiz Esparza resaltó que hay avances en las obras en la entidad ligadas a los cinco compromisos que el Jefe del Ejecutivo firmó con los michoacanos durante su campaña electoral: la modernización de las carreteras de Uruapan a Zamora y de Pátzcuaro a Tacámbaro, las dos en su primera etapa, así como el libramiento a Morelia en el tramo de salida a Salamanca y a Quiroga.

La construcción de la primera etapa de la carretera que conectará a Jiquilpan y Sahuayo con la autopista México-Guadalajara y la construcción del tramo de 15 kilómetros que le falta a la autopista Zitácuaro-Valle de Bravo, en los límites de los estados de México y Michoacán, obras que la SCT vigilará se terminen, como corresponde al gobierno de un Presidente que cumple con sus compromisos.

Sobre el distribuidor multimodal y el Centro para la Atención de Emergencias Portuarias, dijo que el primero representa mayor seguridad y rapidez en el movimiento de mercancías y el segundo significa más protección y seguridad para la gente de mar y para aquellos que hacen posible el movimiento de mercancías.

En su oportunidad el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que las terminales Especializada de Contenedores II, Especializada de Automóviles, y la de Usos Múltiples elevarán la competitividad y confiabilidad del puerto.

Precisó que la Administración Portuaria Marítima operará la TEC II con la última tecnología para realizar operaciones en patios y muelles, por ello será la primera terminal automatizada de Latinoamérica y una de las únicas cinco en el mundo, lo que permitirá para 2015 duplicar los movimientos por hora/grúa para alcanzar estándares internacionales entre los puertos más eficientes del mundo.

El anuncio de estas inversiones, agregó, es resultado de la confianza de la iniciativa privada por la certidumbre legal generada en el país, lo que dará al puerto de Lázaro Cárdenas ser uno de los más importantes del mundo junto con Manzanillo.

Subrayó que la SCT es sensible a la necesidad de redoblar esfuerzos para incrementar los niveles de calidad de los servicios de autotransporte que se prestan en las terminales portuarias, por lo que la Subsecretaría de Transporte revisa el marco normativo para que los vehículos estén en mejores condiciones y brinden mayor seguridad en la operación.

En su intervención,  Jesús Reyna García, dijo que el Gobierno Federal demuestra con medidas, disposición y compromiso el apoyo al desarrollo de la entidad, por lo que  agradeció al presidente Peña Nieto por contemplar en el Plan Nacional de Infraestructura importantes proyectos  carreteros.


---000--- 

Galeria