Con una inversión superior a los 11 mil millones de pesos en la presente administración para infraestructura portuaria en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se logrará convertir al puerto en una zona altamente competitiva y en uno de los más modernos de América Latina y del mundo, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En este sentido, al referirse a los avances de la etapa II de la Terminal Especializada de Contendores I del Puerto, el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró que se plantea desarrollar una zona industrial que lo transforme y cambiar la visión de los puertos.

En el marco del acto de modernización y equipamiento del Puerto de Lázaro Cárdenas, Ruiz Esparza resaltó que el modernizar y ampliar la infraestructura de comunicaciones y transportes, permite aprovechar los más de 11 mil kilómetros de litorales que tiene el país, los tratados comerciales firmados con 44 países y el bono demográfico de los mexicanos.

Ante los Subsecretarios de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y de Transporte, Carlos Almada, instó a trabajar para contar con puertos suficientes y eficientes; autopistas y carreteras en buen estado; ferrocarriles de carga modernos y más veloces, y aeropuertos con la capacidad necesaria para transportar turistas, bienes y materias primas, para lograr el objetivo de convertir a México en una plataforma logística global.

Ruiz Esparza explicó que la inversión que se destinó para la modernización y equipamiento del Puerto, durante 2013 y 2014, fue de 2 mil 557 millones de pesos, para la construcción de 28.3 hectáreas de patios de maniobras, muelles adicionales, así como la instalación de siete grúas, todas de alta tecnología, con rendimiento de 34 cajas por hora, por grúa.

Lo anterior, dijo, incrementa su eficiencia en un 50 por ciento, reduce de manera importante los tiempos de operación, en más de 60 por ciento, y el costo de los mismos. Además, se generaron mil 200 empleos directos y 4 mil 800 indirectos, fundamentalmente para los michoacanos.

De las obras proyectadas para el Puerto, continuó, se encuentran: la primer etapa de la Terminal Especializada de Contenedores II, con una inversión de 5 mil 800 millones de pesos, y se espera concluirla a principios de 2016; el dragado de ampliación de canales, al que se canalizaron 963 millones, para entregarla en agosto de 2015; la construcción de la vialidad periférica norte e infraestructura vial, la cual requiere 77 millones de pesos,  a fin de tenerla lista en diciembre de 2015.

Para 2017 se tiene proyectado concluir la Terminal de Usos Múltiples III, con una inversión de 577 millones; la Terminal Especializada en autos, con más de 524 millones, y la protección de márgenes playeras y en canales de navegación, con una asignación de 111 millones.

A su vez, el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Ruiz de Teresa, refirió que los 930 metros con los que cuenta la Terminal de Contenedores I se podrán atender a tres buques de 300 metros, con capacidad para 8 mil TEU’s cada una.

Los buques “Ballena” y “Cachalote” permitirán dragar el puerto para el arribo de buques de última generación, con capacidad de 18 mil contenedores, refirió.

 ---o0o---

Galería