La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) este año amplió la cobertura del Programa de Empleo Temporal (PET) a zonas urbanas, antes limitado al ámbito rural, informó la directora general adjunta de este programa, Virginia Colín Castro, al hacer entrega de recursos y herramientas en esta entidad.

Explicó que gracias a las gestiones del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el programa, además de llegar a las regiones rurales, opera ya en zonas urbanas y adicionalmente se trabaja en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), de la Secretaría de Gobernación, que busca atender las causas de la violencia y la delincuencia.

En este sentido, la SCT a través del PET otorga empleo temporal a hombres y mujeres de 16 años en adelante, adultos mayores y personas con discapacidad, en lugares de alto índice de delincuencia y en zonas de muy alta marginación, y así promueve acciones encaminadas a la disminución de los factores de riesgo que colocan a la población en situación de vulnerabilidad.

El PET-SCT ocupa un papel preponderante en el ámbito de la infraestructura carretera básica para la conservación y reconstrucción de caminos rurales y alimentadores que cruzan zonas urbanas y acciones de rehabilitación y mantenimiento del entorno urbano.

Asimismo, y como parte de la colaboración en el marco de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el PET urbano busca en 2015 implementar proyectos en apoyo a personas en conflicto con la ley y próximas a ser liberadas. Los proyectos de obra, que se realizarán dentro de esta estrategia, se ubicarán en la periferia de los centros penitenciarios, federales y estatales.

Acompañada por el representante del gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero, Arturo Alejandro Bribiesca Gil, y ante cientos de beneficiarios de cuatro zonas donde se han establecido estos programas de prevención en Morelia, Colín Castro reiteró que el PET urbano es producto de la gran labor del titular de la SCT, por lo que hoy es posible contribuir a la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto de prevenir la violencia y la delincuencia.

Explicó que en el presente año, para los programas de prevención dentro del PET se canalizarán alrededor de tres millones de pesos para beneficiar a más de dos mil personas en Morelia, donde se trabaja en cuatro conjuntos de colonias con una población de más de 10 mil habitantes, a través de la conformación de comités comunitarios para la realización de obras de conservación y reconstrucción de caminos.

“Como ustedes saben -explicó-, anteriormente se trabajaban únicamente los caminos rurales, había poca participación en zonas urbanas, pero el señor secretario de Comunicaciones y Transportes hizo una gran gestión y una gran labor en agosto de 2014 para que esto pudiera llegar a los lugares urbanos”.   

Por su parte, el director de Delimitación de Programas de Prevención de la Secretaría de Gobernación, José Luis Santisbón Aguilar, dijo que en el marco del PNPSVD el municipio de Morelia tiene cuatro áreas de intervención formados por 185 colonias con aproximadamente 300 mil habitantes.

“Casi la cuarta parte de los 300 mil habitantes son jóvenes entre 16 y 24 años, aproximadamente el 40 por ciento de la población es económicamente activa; sin embargo, tenemos un rezago en cuanto al área de reactivación económica laboral. Es por eso que el Programa de Empleo Temporal es muy importante, ya que se estará apoyando a más de mil beneficiarios”.

Y ello ayudará al mejoramiento de la infraestructura urbana de las colonias beneficiadas. Dijo que el PET es parte de la estrategia intersecretarial de reactivación económica y ayudar a la situación económica de las familias que pertenecen a estas colonias y barrios.

“Por eso es muy importante para la Secretaría de Gobernación este tipo de programas pues el beneficio llega a muchas personas que tienen la necesidad de trabajar, ayudan a su comunidad y mejoran el ambiente en el que viven”, destacó.

Entre los beneficiarios se cuentan a señoras, jóvenes, personas de la tercera edad, población objetivo del programa.

A su vez, el director del Centro SCT Michoacán, Roberto Cervantes Martínez, afirmó que el PET es un programa fundamental para la sociedad y en particular para los beneficiarios. “Quiero destacar la gran labor de la maestra Virginia Colín, por tener el gran detalle en cuidar todos los procesos para mejorar el procedimiento para poder garantizar que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios.

“Es un programa que tiene una gran sensibilidad social y que permea en la gente”, resaltó.

De manera simbólica se entregaron recursos a los beneficiarios de colonias y barrios de la ciudad de Morelia, representados por los señores Francisco Cisneros Murillo, María Elizabeth Hernández Escamilla, Mara Lizet Ruiz Hernández y Elba Elizarraraz Alonso.

El PET 2015 tiene una inversión en Michoacán de 114 millones de pesos para un millón 226 mil 362 jornales y 18 mil 581 beneficiarios.

Dentro de este programa, en Morelia se contempla la conservación y reconstrucción urbana en 34 kilómetros, a través de cuatro regiones con alta incidencia delictiva, en donde se ejercerá en apoyo a la gente una inversión de tres millones 360 mil 390 pesos, para 38 mil 302 jornales.

Las colonias que se habrán de beneficiar, son: Mariano Escobedo, Eduardo Ruiz, Prados Verdes, El Realito, Mártires de Uruapan y El Lago III; Independencia, Isaac Arriaga, Lomas de Morelia y Lomas del Punhuato; Colinas del Sur, Loma de la Joya, Loma Dorada y Trincheras de Morelos; así como Niño Artillero, Margarita Maza de Juárez, Ignacio López Rayón, Tzindurio de Morelos y La Esperanza.   

En el evento estuvieron presentes, entre otros, el representante del presidente Municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, Vicente Hernández Chávez y el ex seleccionado nacional de fútbol, Germán Villa Castañeda. 

 

--o0o--

Galería