En la actualidad se cuenta con 36 mil sitios públicos con acceso a banda ancha financiados por el Gobierno de la República y el reto es conectar aproximadamente 210 mil más para el año 2018, informó la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal.

Se estima que en el país existen cerca de 250 mil sitios públicos, de los cuales 111 mil 593  se ubican en localidades rurales de menos de 500 habitantes.

Durante su participación en la XXXIV Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), explicó que el objetivo del Programa México Conectado es brindar acceso a Internet de banda ancha a todos los lugares públicos del territorio nacional, a fin de contribuir al acceso universal de los mexicanos.

Al presentar la ponencia Políticas Públicas para la Conectividad detalló que en el rubro de la educación se trata de impulsar el conocimiento y oportunidades de movilidad social, salud y bienestar, a niños y jóvenes; en materia de salud incrementar la calidad y cobertura de los servicios a través de proyectos digitales como el expediente clínico electrónico y las consultas médicas a distancia.

Frente a empresarios del sector de las telecomunicaciones y especialistas, destacó la importancia de conectar a Internet todos los sitios públicos de educación, salud y gobierno para prestar mejores servicios públicos y fortalecer los programas gubernamentales, así como promover el despliegue de infraestructura de comunicaciones. 

Aspe Bernal subrayó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones transformará el sector e impulsará el desarrollo digital, ya que contempla que cuando menos 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a descargas de contenidos e información, con velocidades y precios apegados a estándares internacionales. 

--oOo--