La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Telecomunicaciones de México (Telecomm), pusieron hoy en marcha, en un acto encabezado por los secretarios Luis Videgaray Caso y Gerardo Ruiz Esparza, así como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el Programa de Aportaciones Voluntarias Telecomm.

De esta forma, el Gobierno de la República pone a disposición de los trabajadores un instrumento eficaz que brindará nuevas y confiables vías para la aportación de los ahorros voluntarios, contribuyendo a alcanzar los objetivos de la reforma financiera, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante su intervención en la ceremonia de lanzamiento del programa.

Este nuevo mecanismo de aportación para el retiro de los trabajadores, será posible luego de formalizar una alianza estratégica entre Telecomm, dependiente de la SCT y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar)

“La colaboración permitirá a los más de 53 millones de trabajadores que cotizan en el Sistema de Ahorro para el Retiro, contar con una opción adicional para realizar aportaciones voluntarias a sus cuentas de AFORE y así complementar la pensión que habrán de obtener al final de su vida laboral”, señaló.

Ruiz Esparza explicó que el nuevo servicio que hoy se pone a disposición de los ahorradores, simplifica mecanismos de aportaciones voluntarias y ofrece grandes beneficios a los mexicanos; mediante la utilización de las herramientas tecnológicas y de infraestructura física y humana de TELECOMM, que se convierten en un medio útil para fomentar el ahorro de los trabajadores.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray mencionó que con este programa se simplifica significativamente la forma en que millones de mexicanos podrán ahorrar en su cuenta para el retiro, fortaleciendo su patrimonio de largo plazo y bajo un mecanismo sencillo, directo y sin comisiones en beneficio de los trabajadores y sus familias.

La incorporación de los nuevos puntos de ahorro, se suman a las mil 780 tiendas de la empresa 7-Eleven, que operan desde el año pasado en el programa, para alcanzar al día de hoy tres mil 400 sucursales y tiendas a nivel nacional para la captación de ahorro voluntario en las AFORE.

Esto permite ampliar y fortalecer los canales para que más de 53 millones de ahorradores puedan depositar sus aportaciones voluntarias a partir de 50 pesos, sin cobro de comisión por el depósito, y de esta manera complementar la pensión que se obtendrá al final de la vida laboral. La posibilidad de incrementar el ahorro voluntario en las AFORE, estaba limitada a realizar depósitos únicamente a través de sucursales de la AFORE hasta antes del lanzamiento de dicho programa.

Bajo el marco de este programa, el ahorro voluntario puede ser realizado en cualquiera de los 3,400 nuevos puntos de contacto, tanto por los ahorradores que ya cuentan con una AFORE, como por cualquier mexicano que desee empezar a ahorrar para su retiro en una AFORE y hoy no cuente con ésta. Esta estrategia busca facilitar el acceso a mecanismos sencillos y directos de ahorro para el retiro de los mexicanos y aprovecha la red de Telecomm Telégrafos a nivel nacional, para realizar este tipo de transacciones.

Telecomm tiene la misión de proporcionar servicios integrales de telecomunicación, telegráficos y financieros básicos para la población en zonas populares urbanas y rurales donde no hay presencia bancaria. Es el corresponsal bancario más grande del país, con presencia en más de 1,100 municipios y puntos de pago con una cobertura de más de 94 millones de habitantes, de los cuales 21 millones se encuentran en áreas rurales. El 51% de sus oficinas se ubican en localidades de menos de 15 mil habitantes, donde se prestan servicios de expedición y pago de giros telegráficos, pago de programas sociales, servicios a cuenta de terceros, corresponsalía bancaria y telegramas.

Para realizar aportaciones voluntarias en las sucursales de Telecomm solo se requerirá:

1.   Solicitar en la ventanilla de la sucursal el servicio de “Aportación Voluntaria en AFORE”.

2.   Proporcionar la CURP del trabajador que recibirá la aportación, pudiendo ser distinta de la persona que acude a la sucursal.

3.   Indicar el monto de la aportación, que puede ser desde $50.00 pesos.

4.   El ahorrador recibirá de inmediato un comprobante de su aportación voluntaria para que éste pueda confirmar con la Administradora, de forma inmediata, que el depósito se encuentra en tránsito.

De igual forma, si el trabajador lo decide, podrá disponer de este ahorro a los 2 o’ 6 meses de realizado el depósito.

Los trabajadores independientes o que aún no tienen una cuenta AFORE, podrán registrarse y empezar a ahorrar para su retiro.

--o0o--

Galería