En cumplimiento de la instrucción del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, viajó a la capital del estado de Jalisco para junto con el Gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, coordinar las medidas y acciones de prevención en materia de protección civil con motivo del huracán "Patricia".

Luego de reunirse con el Comité de Protección Civil estatal, en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno de la entidad, Roberto López Lara, pidió a los medios de comunicación reforzar el mensaje de alerta entre la población ante el embate del meteoro, el cual está calificado  como el más fuerte que se ha presentado en el mundo.

Explicó, que permanecerá en la entidad hasta que sea necesario, a fin de, primero, alertar, y después atender a la población que lo requiera, dado que "Patricia" registra vientos con velocidades superiores a los 350 kilómetros por hora, lo cual provocará oleaje de hasta diez metros de altura, por lo que toda actividad marítima está suspendida hasta nuevo aviso.

Además, señaló que todos los vuelos de llegada a esa zona fueron suspendidos y especificó que solo están llegando vuelos con unidades vacías, para auxiliar en la evacuación gratuita de las personas.

Insistió en la importancia de que tanto pobladores, como dueños de empresas, directivos de escuelas y la ciudadanía en general, tomen conciencia del riesgo que representa no tomar las providencias necesarias y guarecerse oportunamente.

Para tal efecto, especificó que ya se instalaron alberges para la población que considere que su vivienda no tiene la suficiente seguridad para hacer frente al paso del meteoro.

Lo más importante, reiteró, es que evitar la posible pérdida de vidas humanas y lesiones a las personas, así como la mayor cantidad de daños patrimoniales.

Dijo también que ya se cuenta con la presencia de técnicos especializados, operadores, maquinaria y una gama de equipos para atender de inmediato las necesidades surgidas por la emergencia.

Informó que hay a disposición de la población y turistas del puerto de Vallarta, aviones y autobuses que los trasladarán sin costo alguno a la capital del estado o a la capital del país a sitios que sean seguros.

Destacó que las carreteras que salen del puerto con dirección al centro del país están libres de peaje, para agilizar su tránsito y evitar asentamientos innecesarios. Todo con el objetivo de mantener un ritmo de evacuación rápido y suficiente.

Insistió en su petición a los medios de comunicación para que ayuden a difundir la alerta entre la población ante la magnitud del fenómeno y reiteró que la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno ha sido inmediata.

Finalmente, resaltó que las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Policía Federal están preparados para intervenir directamente y con oportunidad.

--o0o--