La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA (National Aeronautics and Space Administration) signaron un convenio de colaboración científica, mediante el cual se construyó en nuestro país laPlataforma Suborbital Mexicana de Usos Múltiples con el nombre de “Pixqui” (que significa “Guardián”, en lengua náhuatl).

Se trata de una caja metálica equipada con una computadora central (con sistemas de energía, protección, almacenamiento de datos y comunicación) que permitirá probar de manera rápida y a bajo costo el funcionamiento de equipos y componentes espaciales en vuelos suborbitales

Dichos vuelos registran en promedio 40 mil metros de altura sobre la superficie del planeta en condiciones de atmósfera, vacío y temperatura bastante próximas a las del espacio exterior.

El dispositivo, cercano a un satélite, que puede soportar aceleraciones de hasta 15 veces la gravedad de la superficie terrestre, fue desarrollado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El artefacto fue lanzado a través de un globo aerostático, con lo que se concreta el primer vuelo de certificación de la plataforma mexicana “Pixqui”, y en el que se probarán algunos prototipos para el telescopio espacial de rayos cósmicos (denominados “JEM-EUSO”) que se colocará en la Estación Espacial Internacional.

La AEM y la NASA rubricaron en marzo  pasado un primer convenio de colaboración educativa para que estudiantes mexicanos tengan oportunidad de formarse en dicha institución estadounidense. 

--oOo--