El Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, afirmó que para este año ya se tiene adjudicado el 92 por ciento del presupuesto asignado a infraestructura carretera, lo que representa una cifra sin precedente que permite un ejercicio eficiente del gasto.

Al participar en la mesa "Avances en la construcción y conservación de carreteras", en el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2014, el Subsecretario dijo que será a mediados de noviembre de este año cuando den inicio los procesos de adjudicación de más de 25 mil millones de pesos, del presupuesto de 2015. 

Acompañado por los directores generales encargados de los diversos procesos de infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta aseguró que este tipo de procedimientos tienen una lógica para que, en cuanto la Secretaría de Hacienda apruebe presupuestos, se comience a caminar en los proyectos.

Explicó que la Subsecretaría cuenta con un presupuesto total de 65 mil millones de pesos, de los cuales se pueden licitar 46 mil 800 millones de pesos, toda vez que existen los contratos plurianuales en materia de conservación de carreteras.

Asimismo, Murrieta Cummings aseveró que todas las obras benefician de manera directa a la población, acercando servicios y comunidades, por lo cual existe una exigencia social para cumplir con las diversas obras de infraestructura que se tienen programadas para el país.

En su participación, el Director General de Carreteras, Óscar Raúl Callejo, expuso que en materia de licitaciones para carreteras, se busca tener más obras para desarrollar y licitar por encima del ejercicio, por ello, la SCT tiene armado un banco de proyectos que ya se envió a la Secretaría de Hacienda y se esperará a las negociaciones en la Cámara de Diputados.

Esto ayuda, explicó, a tener más recursos para incrementar las metas anuales sobre todo en modernización de carreteras.

El Director General de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey, dijo que el gran reto que se tiene es alcanzar tres mil 250 kilómetros  de nuevas autopistas. 

En éstos, van incluidos 46 autopistas y otros proyectos, que son alrededor de entre 18 y 20, que se suman para dar un total de tres mil 250 kilómetros.

El director General de Servicios Técnicos, Clemente Poon, explicó que este año se realizaron todas las verificaciones de calidad con el objetivo de tener un criterio uniforme en todo el país y llevar un seguimiento  puntual de todas las obras

Se celebraron 47 contratos que abarcan todas las obras de carretera y de conservación. 

A su vez, para el Director General de Conservación, Alejandro Fernández Campillo, en 2013 se logró tener el 82 por ciento de carreteras en buen estado, algo que no se había logrado en 20 años.

En ese año, todas las metas fueron superadas, solamente en materia de conservación periódica se alcanzaros 151 carreteras más de la meta original.

--o0o--

Galería