México e Italia trabajarán en proyectos específicos de colaboración de alto nivel en materia científica y tecnológica espacial, anunció la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Para tal efecto, Javier Mendieta Jiménez, explicó que la AEM, organismo que él dirige y la Agencia Espacial Italiana (ASI) celebraron una reunión de trabajo el pasado mes de marzo en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, en la que se establecieron proyectos específicos de colaboración.

El funcionario destacó la importancia de que en esta reunión de trabajo el sector aeroespacial haya sido priorizado como área de cooperación, ya que el intercambio comercial con Italia, nuestro tercer socio comercial entre los países de la Unión Europea, representa aproximadamente siete mil millones de dólares.

El director de la AEM señaló que con acuerdos como este, el gobierno federal a través de la SCT, se impulsa y promueve que todos los beneficios de las telecomunicaciones lleguen a todos los mexicanos en cualquier parte del país.

Por su parte, Roberto Battiston, presidente de la ASI, destacó que el sector aeroespacial es absolutamente estratégico en la colaboración bilateral México-Italia y enfatizó el creciente desarrollo industrial, científico y tecnológico de nuestro país.

Aseguró que esta amplia colaboración impulsará de manera sustancial los aspectos económico y social en México, en el marco de las importantes reformas estructurales que se han emprendido en la actual administración.

En el encuentro se profundizó en temas de interés común, como monitoreo remoto de la tierra para protección ante desastres, desarrollo satelital de telecomunicaciones y radar, telemedicina, así como actividades para formación de especialistas.

Esta reunión fue realizada en seguimiento al Memorándum de Entendimiento firmado por ambos organismos en Nápoles en 2012, y a la visita de la IV Reunión de la Comisión Binacional México-Italia encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, Paolo Gentinoli el pasado mes de marzo.

Estuvieron presentes los Coordinadores Generales de Formación de Capital Humano; de Investigación y Desarrollo Tecnológico; y de Desarrollo Comercial y Competitividad de la AEM, Carlos Duarte, Enrique Pacheco y Jorge Sánchez, respectivamente.

Así como la Coordinadora de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial de la dependencia, Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, y Gabriella Arrigo, Jefe de Relaciones Internacionales de la ASI.

---oOo---