Al acudir en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, abanderó el buque abastecedor “Sábalo” —de nacionalidad mexicana— para trasladar equipo y personal a las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la ceremonia, efectuada en el Puerto de Tampico y acompañado por del Gobernador Egidio Torre Cantú, agradeció a los empresarios marítimos su confianza para invertir en el sector y  refrendó el impulso al desarrollo portuario que brinda el Gobierno Federal a través de la inyección de recursos por dos mil 300 millones de pesos para Matamoros, Altamira y Tampico.

A su vez, el mandatario estatal Egidio Torre Cantú felicitó a la tripulación del Sábalo y a sus familiares, a quienes expresó que con este tipo de actos se demuestra que se va por la ruta correcta con el único fin de mejorar el bienestar de los tamaulipecos.

Coincidió con Ruiz de Teresa,  en la importancia del respaldo que los empresarios brindan a los puertos, toda vez que, precisó, ellos son los protagonistas reales del desarrollo económico del estado.

En su oportunidad el Capitán Gerardo Sánchez Shultz, Director General de la Naviera Bourbon Tamaulipas, dijo: “la iniciativa privada hace patria invirtiendo y generando empleo”.

Cabe destacar, que el buque Sábalo tiene 71 metros de largo y 27 de ancho, pertenece a la compañía mexicana Naviera Bourbon, que contribuye a la industria petrolera por medio de embarcaciones especializadas, a fin de satisfacer las necesidades de transporte y operación logística de sus clientes.

Se trata de una nave moderna y actualizada para las necesidades de la industria marítima, construida en Ningbo, China en el 2013 y diseñada para prestar servicio de carga en navegaciones de altura.

Durante su gira de trabajo por la entidad, el Coordinador General  de Puertos y el Gobernador se reunieron con el propósito de conocer el 46 por ciento de avance físico del Compromiso de Gobierno (CG) 182 “Consolidar el desarrollo y operación del puerto de Matamoros”, para el cual se tiene considerada una inversión de mil 282 millones de pesos.

El proyecto consiste en la rehabilitación y prolongación de escolleras; dragado del canal de navegación y dársena del puerto, en una longitud de 3 mil 780 metros, para alcanzar una profundidad de 8 metros.

Con estas obras, Matamoros será fundamental para el sistema logístico de PEMEX para operar como terminal de abastecimiento de la plataforma de perforación de pozos petroleros en el Golfo de México.

En el evento de abanderamiento estuvieron presentes, entre otros: el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torre Salinas; la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García; el Contralmirante Casimiro Zavala Armenta, representante del vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la Primera Zona Naval.

 

 

---oOo---

Galería