Con la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, impulsada por el Presidente de la República y aprobada por el Constituyente Permanente, México dio un paso firme para consolidar su crecimiento futuro. De una situación caracterizada por baja competencia, precios elevados, servicios de mala calidad y bajos niveles de inversión, el país ha transitado en un breve lapso, a nuevas condiciones propicias para el desarrollo efectivo de sus telecomunicaciones y radiodifusión, en beneficio de todos los mexicanos, permitiendo reafirmar su rol como herramientas de productividad e impulso a la competitividad, y como factor de equidad social. Los beneficios de la reforma son patentes. Algunos de los logros más relevantes de la reforma son los siguientes.

Nuevo diseño institucional

La reforma estableció un nuevo diseño institucional para recuperar la rectoría del Estado y generar un ambiente propicio para la inversión privada. Se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano constitucional autónomo, encargado de regular, promover y supervisar el espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión y que, además, funge como autoridad en competencia económica en dichos sectores. También se crearon tribunales especializados en la materia, a fin de resolver controversias con un mayor grado de conocimiento y experiencia, lo que ya permite que los procedimientos judiciales se desahoguen con mayor agilidad y precisión.

En cumplimiento a lo ordenado en la reforma, el IFT declaró operadores preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión, y emitió la regulación asimétrica en cada caso, la cual promueve la competencia efectiva.

Nuevas inversiones y crecimiento del sector

La apertura a la inversión extranjera fue inmediata. Este efecto, combinado con las mejores condiciones para la competencia en el país, ha propiciado una verdadera reconformación del sector mexicano de las telecomunicaciones. La reforma ha atraído aproximadamente 6 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.

El sector de las telecomunicaciones se mantiene como uno de los más dinámicos de la economía. En el año 2014, según las cifras del INEGI, el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto de este sector resultó ser más del doble que el de la economía en su conjunto

Beneficios para los usuarios

·        Reducción de precios

La Reforma ha impactado directa y positivamente en el bolsillo de los mexicanos. Ello no sólo se debe a la desaparición, ordenada por la Ley, de los cobros de las llamadas de larga distancia nacional. De acuerdo con datos de inflación del INEGI de abril de 2014 a abril de 2015, los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron 40.7%; los del servicio de telefonía móvil cayeron en 13.4%; y los del servicio telefónico local fijo lo hicieron en 4.3%.

·        Mejores condiciones para los usuarios

Hoy en día, los suscriptores de telefonía móvil ya pueden consultar su saldo de prepago sin costo alguno y conservar su vigencia durante todo un año, y no sólo durante días o meses como ocurría en el pasado. Adicionalmente, si existen fallas en el servicio o cobros indebidos, los usuarios tienen derecho a bonificaciones por parte de los proveedores. Por otro lado, la conexión móvil en todo el país (roaming o usuario visitante) ya se presta a todos los usuarios sin cargo adicional.

La libre elección y la no discriminación en el acceso a Internet es un derecho de los usuarios, en tanto que la neutralidad de la red es patente, pues la nueva Ley reconoce que el acceso de los usuarios a Internet debe darse bajo principios de privacidad, no discriminación y libre acceso a cualquier aplicación, contenido o servicio, con independencia de la red con la cual haya contratado sus servicios.

Mayor penetración de banda ancha inalámbrica

La competencia y los precios más bajos comienzan a incidir en los niveles de penetración del servicio de banda ancha inalámbrica. De acuerdo con el IFT, de diciembre de 2012 a septiembre de 2014, la penetración de la banda ancha inalámbrica prácticamente se duplicó al ubicarse en 44.3 suscriptores por cada 100 habitantes.

Mejores condiciones de competencia

Los resultados que hasta el momento se han obtenido en beneficio de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones no son fortuitos; son producto de las mejores condiciones de competencia que ahora prevalecen en el sector, como consecuencia de la Reforma de telecomunicaciones.

Así lo reconoció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que en 2012 todavía evaluaba las condiciones de las telecomunicaciones en nuestro país como nocivas para los usuarios, para la productividad y para el desarrollo de México. En contraste, en enero de 2015, señaló que “La regulación de México se hizo significativamente menos restrictiva de enero de 2013 a agosto de 2014, situándose por debajo del promedio de la OCDE en el caso de las telecomunicaciones”.

Por otro lado, México avanzó 10 posiciones en el Índice de Disposición a la Conectividad del Foro Económico Mundial al pasar del lugar 79 en 2014, al 69 en 2015. La mejora de México en el ranking es atribuible a la reducción de las tarifas de telefonía móvil, banda ancha fija, así como a un entorno que favorece la competencia en servicios de telefonía e internet, lo que favorece la competitividad de México.

Acceso a las tecnologías de la información y la comunicación

Con el objetivo de contribuir a garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha y el Internet, reconocido en el artículo 6º de la Constitución, la reforma estableció un modelo integral de proyectos hacia el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones.

·        Red Compartida y Red Troncal

La reforma constitucional ha emprendido una transformación de fondo, estableciendo las directrices para liberar la banda de 700 MHz. a través de la transición a la Televisión Digital Terrestre a fin de crear la Red Compartida de servicios móviles y desplegar una red mayorista que habilite la prestación de servicios de telecomunicaciones por proveedores actuales y futuros en condiciones de competencia efectiva. Se han llevado a cabo diversos estudios legales, técnicos y financieros para la construcción del modelo de operación de la Red. Además, el pasado 22 de mayo concluyó el proceso de consultas para que los posibles participantes en la licitación e interesados en la Red Compartida emitieran sus manifestaciones de interés. En este proceso se recibieron 39 manifestaciones. En julio se publicarán las prebases de licitación y el proceso de licitación arrancará el último trimestre del año.

En cuanto a la Red Troncal, se realizó una auditoría independiente para conocer los detalles técnicos,  administrativos y legales de la red de telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con dicha información, la CFE solicitó la cesión del título de concesión ante el IFT a favor de Telecomunicaciones de México  (Telecomm).

·        Transición a la Televisión Digital Terrestre

Para incrementar la penetración de la TDT se ha avanzado en la entrega gratuita de televisores digitales en hogares de familias de escasos recursos inscritos en los padrones de los programas sociales de la SEDESOL. Al mes de mayo de 2015, se han entregado más de tres millones de televisores a igual número de hogares de escasos recursos.

Además, la SCT ha informado al IFT que en 193 a?reas de servicio de estaciones de televisio?n analo?gica, se ha cubierto ma?s del 90% de los hogares de escasos recursos.

Con la finalidad de evitar impactos negativos en el medio ambiente, la SCT y la SEMARNAT suscribieron un convenio de colaboración y en los próximos días emitirán un programa para el manejo adecuado de los televisores analógicos que serán desechados por la transición a la TDT.

·        México Conectado

Internet en sitios públicos

Este programa brinda Internet de banda ancha abierto a los usuarios de escuelas, hospitales y clínicas, bibliotecas, centros comunitarios y otros sitios y espacios públicos. Actualmente, el programa ha alcanzado la conectividad de 65 mil de estos sitios, beneficiando a más de 18 millones de personas ubicadas tanto en zonas urbanas, como en comunidades remotas y alejadas. Adicionalmente, 13 mil sitios más se encuentran en proceso de instalación. 

Recientemente, México Conectado fue galardonado en los premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la categoría de Infraestructura en Información y Comunicación, al ser reconocido como un modelo susceptible de replicarse en los países participantes de este organismo internacional para la reducir la brecha digital.

Este año, México Conectado se ha trazado como meta llegar a un total de 100 mil sitios públicos conectados. Para lograr ese propósito, en los próximos días se iniciará el proceso de licitación para conectar sitios públicos en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Puebla, Michoacán, Hidalgo y  Sinaloa.

         Centros de Inclusión Digital

Se dio cumplimiento al Compromiso Presidencial 107 con la puesta en operación de la Red Nacional de Puntos México Conectado, conformada por 32 centros de inclusión digital, uno en cada entidad federativa. La oferta educativa incluye cursos de inclusión digital, robótica y programación así como programas de innovación y emprendimiento tecnológico.

Al 30 de mayo de 2015 participaron cerca de 46,000 beneficiarios, de los cuales el 54% son mujeres. Adicionalmente, alrededor de 14 mil personas se han inscrito en los cursos que ofrecen estos centros.

La SCT continuará implementando las acciones de transformación estructural de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión que ha establecido la reforma, en beneficio de sus usuarios y de la economía mexicana.


--o0o--