¿Qué es?
¿Eres patrón, sujeto obligado, o representante legal acreditado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Con este trámite puedes solicitar la devolución de los pagos en exceso realizados por concepto de: cuotas IMSS, actualizaciones, recargos, multas y/o gastos de ejecución.

¿Quién lo puede realizar?
Patrón, sujeto obligado, o representante legal, acreditado ante el IMSS.

¿Dónde puedo realizar este trámite?
En la  Subdelegación u Oficina Administrativa del IMSS que controle el registro patronal del patrón o sujeto obligado que realizó el pago, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 08:00 a 15:30 horas.

¿Cuál es el costo de este trámite?
Trámite gratuito

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

  1. Solicitud de Devolución de Cantidades Enteradas sin Justificación Legal de Cuotas IMSS. Original y copia.
  2. Tarjeta de Identificación Patronal (TIP). Original.
  3. Identificación oficial vigente. Original y copia.
  4. Instrumento jurídico que acredite la personalidad del representante legal. Copia.
  5. Documentación que pruebe la aclaración*. Original y copia.

* Dependiendo de la materia de la solicitud de devolución, los documentos que se deben adjuntar podrán ser entre otros; Comprobante de ausentismo del trabajador; Certificación de movimientos patronales o afiliatorios; Certificado de incapacidad; Comprobante de pago; Expediente del juicio fiscal o resolución del Consejo Técnico; Nomina o listas de raya.

La identificación oficial vigente puede ser:

  • Credencial para votar
  • Pasaporte
  • Cartilla del Servicio Militar
  • Cédula Profesional

El patrón, sujeto obligado o representante legal, podrán presentar cualquiera de los siguientes documentos comprobatorios, complementarios:

  • Comprobante de nóminas del periodo correspondiente a la solicitud de  devolución.
  • Cédula de determinación o de liquidación de cuotas, emitida por el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), y comprobante de pago efectuado en instituciones bancarias autorizadas por el Instituto, con protección de caja y sello bancario.
  • Certificado de movimientos afiliatorios expedido por el Instituto y certificados por el Departamento de Afiliación y Vigencia.
  • Certificados de incapacidad expedidos por unidades administrativas del Instituto.
  • Dictamen o resolución de modificación a la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo.
  • Oficios de certificación expedidos por las unidades administrativas del Instituto.
  • Resolución definitiva de la autoridad competente que inhabilite, total o parcialmente, la resolución emitida por el Instituto mediante la cual se dio origen al cobro.

El asegurado en la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio, según el caso:

  • Recibo de pago de la renovación en la incorporación voluntaria al régimen obligatorio.
  • Dictamen de invalidez expedido por los servicios médicos institucionales, en caso de aplicar.
  • Acta de defunción expedida por la oficina del Registro Civil, la autoridad consular, o las personas facultadas para ello, en caso de aplicar.


¿Es necesario llenar algún formato?
Solicitud de Devolución de Cantidades Enteradas sin Justificación Legal de Cuotas IMSS


¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite?
La respuesta por parte del IMSS se dará dentro de los 50 días hábiles posteriores a la entrega de la solicitud, siempre y cuando haya sido acompañada de los datos, informes y documentos que respalden su procedencia, a satisfacción del Instituto.

En los primeros 20 días se puede requerir información adicional para completar la documentación. El interesado dispone de 20 días a partir de este requerimiento para entregar lo solicitado. En caso de entregar incompleto, se le puede requerir nuevamente en un plazo de 10 días y el interesado dispone de 10 días adicionales para entregarlo. A partir de la presentación de la documentación completa inicia el plazo de los 50 días para dar resolución.

Y toma en cuenta que para el patrón o sujeto obligado:

  • En tanto el patrón no presente al Instituto el aviso de baja del trabajador, continúa su obligación de cubrir las cuotas obrero patronales del empleado; sin embargo, si se comprueba que el trabajador fue inscrito por otro patrón, el Instituto devolverá al patrón-solicitante, el importe de las cuotas obrero patronales pagadas en exceso, a partir de la fecha de la nueva alta y previa solicitud de patrón.