México, D.F., 31 de enero de 2016.
Maru
Rojas (MR), conductora:Tenemos una entrevista con Gerardo Ruiz
Esparza, 45 años de servir a gobierno, hace casi medio siglo nace una vocación
muy firme, inspirado en un Presidente de México y también en un familiar muy
cercano que fue y sigue siendo su ejemplo de vida: su abuelo.
Vamos a
escuchar esta entrevista con Gerardo Ruiz Esparza.
Gerardo
Ruiz Esparza (GRE), secretario de Comunicaciones y Transportes: Inspirado
tal vez, en mi abuelo, gran hombre que ya tiene seis años de haber fallecido
pero que fue gobernador de Jalisco, fue presidente de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación, trajo el Código Civil a México, él escribió en buena
medida el Código Civil que nació en el 72 que sigue vigente en casi todo su
articulado.
Y el otro
gran hombre, Miguel de la Madrid Hurtado, también con quien tengo un nivel de
parentesco cercano y que realmente fue parte de mi inspiración, y yo creo que
en una formación personal yo decidí formarme en el sector público, estudiar
para ser servidor público y dediqué una buena parte de mi vida -desde los 20
años- a trabajar en el Banco de México, luego en la Secretaría de Hacienda y a
formarme en mis maestrías, mi estudio y mi profesión para poder ser servidor
público.
Y sigo
estudiando prácticamente todos los días; hasta la fecha no he dejado de
trabajar ni un sólo segundo, yo formé parte del Gobierno federal desde 1970, o
sea, llevo 45 años trabajando para el Gobierno Federal, dos sexenios completos
en el Gobierno del Estado de México, uno para el gobernador Enrique Peña Nieto
-cuando fue gobernador-, otro para el gobernador Alfredo del Mazo y realmente
así como mi ilusión, mi vocación, mi formación, mi preparación.
Prácticamente
todos los días seguimos atendiendo para poder servir a nuestro país porque son
cosas muy complejas. El manejar un proyecto como el Nuevo Aeropuerto de la
Ciudad de México, el tren de alta velocidad México-Toluca, 52 autopistas nuevas
que hemos construido en esta administración, o duplicando la capacidad
operativa de los puertos requiere de gran preparación y de gran capacidad
administrativa, y no nace uno con ello, uno lo va aprendiendo en la vida, va
consultando uno a los que saben, va leyendo uno a los expertos y de esa manera
preparando para atender los restos presentes.
Exitoso
no, me ha tocado en mi vida participar en situaciones sumamente difíciles y
afortunadamente han salido exitosas, como fue la Reforma más importante del
siglo XX, la Reforma de las Afores, las reformas a las pensiones, que es un
tema que sigue vigente porque tiene que irse transformando de algo que era muy
a favor de los trabajadores, pero que al mismo tiempo iba generando una crisis
financiera para irla adaptando a algo que quede a favor de los trabajadores y
pueda resolverse esa crisis financiera. A mí me tocó participar allá en los 90
en esa reforma que fue muy exitosa.
Me tocó
también participar en la Reforma de Aeronáutica para invitar a capital privado
a participar en aeropuertos, me tocó participar en la parte de trenes, pues me
ha tocado participar en cuestiones sumamente importantes que hoy están
vigentes; el proyecto de infraestructura más importante que se ha tenido un
muchos sexenios, el del presidente Peña Nieto.
Raquel
Flores conductora: En esto último, el proyecto más importante de infraestructura
en lo que va de la historia del país, se refiere Gerardo Ruiz Esparza al
aeropuerto que hoy se construye, sin duda.
Entonces
preguntamos sí ya se murió el proyecto de trenes rápidos para Querétaro y para
el sureste, ¿Usted quiere ser recordado como el secretario que logró el
Aeropuerto Internacional más grande de América? y sí así estaría satisfecho,
esto fue lo que nos respondió:
GRE: Yo
creo que a este país le falta mucho, mucho, mucho. Cuando entregues un
aeropuerto.
Está
detenido buena parte del desarrollo del país por no tener un aeropuerto que nos
traiga negocios, comercio, carga, que genere empleo, logística. México se está
convirtiendo, en esta administración, en un gran centro logístico, cuarto lugar
en exportador de vehículos del mundo, hace poquito éramos onceavo, te estoy
hablando al inicio de esta administración, luego fuimos octavo, hoy somos
cuarto lugar exportador del mundo, y seguramente muy pronto México pase a
segundo, primer lugar exportador.
¿Qué es
eso? entre dos partes, ¿Qué es eso? trabajo de calidad, ¿Qué es eso? México
respetado como centro productor de alta tecnología, y precisamente es lo que
traen obras como el aeropuerto, como las autopistas, como los puertos, eso es
lo que complementa que la mercancía se pueda mover, que pueda llegar y pueda
salir del país, si no hay eso, que es lo que hace la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes.
Te decía
de los trenes, el tren sí está el de Toluca, tren de alta velocidad, sí está el
de Guadalajara, el tren urbano de primera línea, y lo que yo digo es que el
tren aporta al ciudadano calidad de vida; no es justo que nos pasemos cinco
horas en un transporte, en el alto, en el camión, en la combi, en un transporte
más riesgosos que un tren que me va a poner en mi destino en unos cuantos
minutos.
El tren
México-Toluca, por ejemplo, 35 minutos de Observatorio a Zinacantepec. El de
Guadalajara que cruza prácticamente toda la ciudad; caso de Querétaro, por
razones financieras, tuvo que suspenderse, son proyectos muy costosos y estamos
en una situación delicada, desde el punto de vista financiero, que tenemos que
ser solidarios para mantener finanzas públicas sanas, fue la decisión del
Gobierno de la República de cancelarlo, esperando un momento mejor.
No hay
duda que se necesita un tren a Querétaro, un tren al Bajío, un tren a
Guadalajara, sería realmente necesario que toda esa mano de obra productiva,
profesionales preparados que viven en esa zona, se puedan mover con más
velocidad y no a velocidad de tres horas o cuatro horas para llegar a sus
destinos. Llegar a Guadalajara en dos horas y media, dos horas cuarenta y
cinco, estaría magnifico, desde la Ciudad de México.
Yo aspiro
y espero que el proyecto esté listo, listo para reanudarse, quizás podamos
avanzar en esta misma administración, un poco hacía Huehuetoca, estamos
estimando eso con la Secretaría de Hacienda, que sería parte del tren rumbo a
Querétaro. Entonces que ya es el Plan Buenavista, vamos por ese camino,
proyectos muy importantes para el país, pero si esos dos se suspendieron por
esto, todos los demás valen más; 52 autopistas, 90 carreteras, duplicar la
capacidad operativa en los puertos, en las telecomunicaciones Maru, que van muy
bien en esta administración.
La
reforma está trayendo beneficios enormes y todo eso va avanzando muy bien, dos
proyectos se cancelaron, no creo que afecte la esencia de este gran programa de
logística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
MR: También
aseguró el secretario que se ha cumplido al cien por ciento en lo programado
por el Plan Nacional de Infraestructura que hoy somos el primer exportador en
televisiones de plasma, lo que facilitó el proceso del Apagón Analógico y para
qué, nos explicó que al dejar una de la bandas donde transmitía la televisión
abierta con baja calidad, ahora pasa a un nivel digital y permite la apertura
de esta banda para transmitir la señal de internet y telefonía, que estos
servicios van hacer más rápido, no se van a caer como sucede cuando nosotras
incluso, Raquel, hablamos por teléfono a las radiodifusoras y se nos caen la
llamada, bueno, pues en muchos lugares con baja señales nos sucede y mejor aún
se obliga a los que resulten ganadores de esta licitación que se presentó
apenas el viernes a que otorguen en un porcentaje relacionado con su contrato,
están obligados ya a dar este servicio gratuito en comunidades rurales, las más
apartadas del país y de las tecnologías, así lo dijo.
GRE: Esta
es una forma de llevar esta banda en beneficio de todo el país, aún cuesta
menos, y una mejor calidad 4G, la más alta tecnología, repito, si esto sale
bien vamos a dejar conectado todo el país, con los otros programas que tenemos
que es México Conectado, estamos conectando los sitios públicos con internet,
escuelas primarias, secundarias, preparatorias en todo el país sin temor a
equivocarnos que va hacer un gran legado, el señor presidente de la República
dejando un país conectado con algo que es fundamental para la sociedad, para
los estudios, para la profesión, para las empresas.
El Bank
of America, que es nuestro asesor financiero, una centena, o sea cien empresas
fueron las que estuvieron pidiendo información, solicitando datos, haciendo
sugerencias para el mejor funcionamiento de la red compartida, son empresa
interesadas y tendrán que ver si les conviene o no.
Yo no
creo que sean cien empresas las que van a participar, lo digo con toda
sinceridad, sí creo que las más grandes del mundo, las más importantes del
mundo en servicios están interesadas y seguramente van a estar acercándose para
conocer las bases y dar su posibilidad de participación, no es un
proyecto sencillo, es el primero.
Creo yo
en México, no sé si a nivel mundial que se hace como una inversión
público-privada, público ¿por qué? el gobierno pone la banda, y una contraprestación
baja para que el servicio se pueda llevar a sitios, a esas zonas marginadas, es
decir 85 por ciento de la población, ya estamos cubriendo buena parte del
país.
Pero
además por cada parte que cubra de sitio urbano, con poder económico, tienen que
ir forzosamente un parte rural, de esta manera está como política pública
obligando al gobierno a quien gane esto, lleve ese servicio a estos
sitios.
No sufro
porque estamos aportando una solución, Maru, y lo entiendo muy bien, yo creo
que México le hace falta inversión, hoy estamos teniendo, fíjese que maravilla,
después de la Reforma en Telecomunicación casi seis mil millones de dólares ya
de inversión están generando empleo, están generando trabajo en México, mejor
servicio, mejor calidad y menos costo.
Y hay una inversión complicada de 15 mil millones de dólares y el sector telecomunicaciones para los próximos años.
MR: Es
deportista y le gusta en badmington, y ya en lo humano le dicen "El Frank
Sinatra" de las bodas en este gobierno y también las mismas secretarias de
Estado le llaman "el Richard Gire" de la política, así lo dijo
también.
GRE: Es
una afición, eso desde niño también me encanta la música muchísimo, me gusta,
tocaba yo guitarra, me encantaba cantar, dejé de hacerlo muchos años porque
también a pesar de que ahora tengo un trabajo de un nivel más importante de mi
vida, pero también tuve desde muy joven trabajos muy importantes y desde
aquellos entonces ya eran trabajos matadores de madrugada y poco tiempo para
dedicarle a la vida familiar, a la vida personal, me encanta la música, me
encanta la música, mi padre y madre cantaban precioso, mi hermana Anita, que ya
falleció cantaba hermosísimo, mi hermana Coca que vive todavía, tocaba, ya ella
lo hace poco, es doctora en Psicología y maestra universitaria, tocaba el piano
muy bonito.
Pero
realmente no había fin de semana que en la casa no hubiera canto, a mí no me
dejaban, yo oía cantar a todo mundo y no tenía oportunidad, pero ya luego de
que fui subsecretario general de Gobierno, "Y a ver, ¿cuál quieres
cantar?", ya me daban oportunidad de interpretar alguna cosa.
Y me
gusta mucho, realmente tocaba yo desde niño y lo sigo haciendo, la de la
guitarra con música de Frank Sinatra que ha sido una persona que se me ha hecho
en la parte musical un ícono de la música, porque es una gente que no tiene una
voz espectacular, que no tiene aspavientos artísticos exagerados, pero que es
una personalidad impresionante, y siempre me impresionó mucho, repito desde los
diez, 12 años.
MR: Y
entonces Raquel, ¿se parece o no mucho a Richard Gere?
RF: Yo
creo que sí, fíjate que ese color cano que tiene ahora en el cabello como que
le da un parecido mayor, y fíjate que ahora que hablas de deshumanizar la
política, o más bien, humanizar la política y hablar un poquito más del
personaje, más allá del poder y la política si me parece un hombre caballero,
bien vestido, sí se parece a Richard Gere.
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