El esfuerzo compartido de las secretarías de Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Social y Medio Ambiente y Recursos Naturales, permitió mediante una logística muy precisa, entregar más de 10.1 millones de televisores, desde 10 fábricas y 111 bodegas en todo el territorio nacional y cumplir a cabalidad con el Programa Transición a la Televisión Digital Terrestre.

Afirmó la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, en conferencia de prensa conjunta con los subsecretarios de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL, Vanessa Rubio Márquez y de Fomento y Normatividad de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

En este esfuerzo sin precedentes, trabajaron de manera coordinada miles de colaboradores de las tres dependencias federales, para entregar televisores en 85 mil módulos ubicados en más de dos mil sedes en el país, durante cerca de 500 días, con el claro objetivo de cumplir con el mandato constitucional de entregar un equipo digital a los hogares de más escasos recursos en todo el país, de acuerdo al padrón de Sedesol.

TDT es uno de los programas tecnológicos de inclusión social más relevantes a nivel internacional, ya que entregó un televisor a uno de cada tres hogares del país y con ello se ha cumplido el propósito más importante del Programa, la completa liberación de la banda de los 700 megahertz.

En el encuentro, con representantes de medios de comunicación, en el que también participaron el Oficial mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes y el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo, la subsecretaria Aspe Bernal agradeció a los funcionarios de Sedesol y Semarnat, el acompañamiento al que calificó como un proceso arduo y complejo, pero sin duda exitoso ante su conclusión y con el cual, dijo, México ya tiene hoy los beneficios de la Televisión Digital Terrestre. 

En su intervención, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, comentó que la entrega de televisiones analógicas se ha venido realizando por parte de la ciudadanía de manera voluntaria. Informó que hasta el momento se han recibido 12 mil 200 aparatos usados en los 686 centros de acopio operados por la SEMARNAT, la SCT y autoridades locales.

"La transición a la tecnología digital permitirá mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y contribuir al combate al cambio climático". Ochoa Fernández destacó la importancia de que la población tome consciencia sobre las ventajas ambientales que tiene el desechar adecuadamente los aparatos analógicos, llevándolos a los centros de acopio acreditados.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL, Vanessa Rubio Márquez, destacó que se realizó un esfuerzo verdaderamente extraordinario, se cumplió con una meta muy alta y se alcanzó trabajando entre hombres y mujeres de todas las dependencias lo que rindió frutos positivos.

“El trabajo con la SCT en las mesas de aclaración post-apagón permitirá que ninguna persona que tenga una notificación se quede sin su televisión, aunque no haya acudido a las entregas que finalizaron el 31 de diciembre, como nos lo ha instruido el Presidente Peña Nieto”.

Aspe Bernal agradeció también la participación en esta  tarea de Correos de México que colaboró de manera muy cercana en el diseño de la logística, lo que permitió un trabajo con un equipo fuerte y cohesionado y precisó que fue con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto que pudo cristalizar el objetivo en tiempo y forma.

Hizo también un reconocimiento a la labor desplegada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por erigirse como un regulador predecible y ordenado, que promovió la certidumbre en todo momento, fundamental durante todo el proceso de transición.

La subsecretaria de Comunicaciones puntualizó que México es la primera nación latinoamericana en migrar a la televisión digital terrestre, lo que permite unirse al selecto grupo de países que ya disfrutan de su paso a la modernidad.

La subsecretaria Aspe Bernal señaló que de acuerdo a lo ordenado en el Programa de TDT, se establecieron mesas de atención para aquellos beneficiarios que no hayan recogido su aparato televisor y que en 29 entidades federativas las actividades de estos ya concluyeron.

En este sentido, aclaró que en el caso del estado de Colima la mesa de atención se instalará hasta que la autoridad lo permita, ante la conclusión del proceso electoral extraordinario que se registró en esa entidad.

Por su parte, el Oficial Mayor Rodrigo Ramírez Reyes, dijo que de acuerdo a la licitación para el acopio y destrucción de televisores analógicos, son diez empresas las que intervienen en este procedimiento. 

Finalmente la subsecretaria Aspe Bernal anunció que el próximo 27 de enero se llevará a cabo una conferencia de prensa para explicar ampliamente las bases de licitación de la Red Compartida, y que su lanzamiento se realizará formalmente el 29 de este mismo mes.

Link para descargar:



--o0o--
COMUNICADO-028-2016