Miércoles 13 de enero de 2016

 

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Bien, vamos a platicar con don Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Secretario, muchas gracias y muy buen día.

Gerardo Ruiz Esparza (GRE), secretario de Comunicaciones y Transportes: Muy buen día, gusto en saludarlos, gusto en saludarte en lo personal, deseándote lo mejor para este año y al auditorio también mandándoles un fuerte abrazo.

OMB: Gracias. Señor secretario, ayer o el lunes -no recuerdo- hablábamos en este espacio sobre los beneficios de la modernidad o la modernización que se hace de la señal en televisión a través del apagón analógico, pero se extiende también a rubros tan importantes como llevar Internet a muchas personas que viven en municipios pues muy alejados de la civilización y también la posibilidad de que puedan mantener contacto a través de las redes de telefonía celular.

GRE: Sí, algo muy importante, esta palabra que parece ahí medo mágica "apagón analógico", pero que realmente es un gran beneficio -creo yo- para los mexicanos, para el país en su conjunto, para la modernidad, porque además de pasar de una señal que va a la televisión, la señal que nos trae la televisión, una señal antigua con una imagen de no tan buena calidad como la digital, esa señal al apagarse libera una frecuencia, una banda por donde viaja, precisamente, la señal de Internet y la señal de telefonía.

Entonces, al haberse logrado el apagón en tiempo y en forma, como lo mandata la Constitución el pasado 31 de diciembre, se liberó esa banda y además de haberse -por también por mandato constitucional- entregado diez millones de televisiones a igual número de hogares de escasos recursos, o sea, a diez millones de hogares que prácticamente es una tercera parte de los hogares del país, una tercera parte de las familias del país recibió este beneficio, además de haberse entregado eso y darles una señal de mejor calidad, un audio de mejor calidad, un ahorro de electricidad, porque esta televisión digital gasta 60 por ciento menos que la televisión analógica antigua.

Entonces, tuvieron ese beneficio y además se liberó lo que se llama también otra palabra que suena mágica "la red compartida", pero no es otra cosa que la frecuencia por donde va a viajar este Internet y esta telefonía móvil que vamos a llevar a sitios apartados que, como bien lo dices, no tienen hoy el servicio o es un servicio malo e insuficiente.

Va a ayudar para llevarlo a sitios apartados y es importante que el auditorio sepa que el 29 de enero, precisamente, de este mes, al haberse liberado la banda y haberse cumplido con eso se licita ya la red compartida para que quien gane, es un trato, dé el servicio del Gobierno de la República, a través de la Secretaría y del IFT -Instituto Federal de Telecomunicaciones- le indicará en dónde tendrá que ir llevando este servicio para ir complementando a nivel nacional pues algo que es indispensable ya para los mexicanos hoy desde la gente más humilde hasta las empresas más grandes requieren de esto para poder hacer sus negocios, contratarse, tener comunicación con sus familiares tanto por el Internet como por la telefonía, dos instrumentos básicos para a sociedad en la que México, hasta hace poco, tenía un lugar realmente no destacado a media tabla en Latinoamérica y hoy estamos encabezando Latinoamérica detrás, quizás de la República de Chile, como líderes y mejorando notablemente también nuestra posición internacional en lo que es este servicio de telecomunicaciones básico, además de otros beneficios que hay.

Pero ésta es la respuesta precisa al comentario, Oscar Mario, efectivamente, habrá mejor Internet y mejor telefonía a nivel nacional.

OMB: Como usted decía al principio de esta charla, si me permite, pues el término quizá confunde y debería de ser el apagón de la obsolescencia y el encendido de la modernidad, ¿no?

GRE: Totalmente de acuerdo, es el paso a la modernidad, el paso a una señal que hoy no solamente las personas, hasta las cosas utilizan hoy el Internet, es utilizado por los vehículos, es utilizado por todo, prácticamente, todo instrumento que se mueve, es básico para todo y es realmente lo que nos va a permitir seguirnos modernizando como país y seguirnos modernizando como sociedad.

OMB: Y traducir estos efectos también a rubros tan importantes como la educación, señor secretario.

GRE: Sin duda, Oscar Mario, es básica para el estudio de los alumnos, de los jóvenes. Y es algo también que se complementa de los grandes programas que por la reforma de telecomunicaciones tiene el Gobierno de la República.

Estamos prácticamente en esta administración del presidente Peña Nieto tratando de conectar a todas las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades e inclusive a los hospitales, tenemos una meta de 250 mil sitios en el país, precisamente, con este beneficio del Internet.

Entonces, además de la red compartida estamos por otra vía con recursos del Gobierno de la República haciendo esta conectividad en las escuelas, porque es básico para que nuestros alumnos tengan acceso al conocimiento más avanzado, nuestros profesionales, nuestros médicos tengan acceso al conocimiento más avanzado y por eso estamos haciendo esta tarea, Oscar Mario.

Además de que hay empresas muy grandes que se están viniendo a instalar a México, líderes mundiales en materia de telecomunicaciones que están generando ya una gran competencia y están haciendo que este servicio básico mejore notablemente y no solamente mejore, sino que reduzca sus costos.

Tenemos hoy en telefonía celular mucho más económica que antes, prácticamente ya sabemos que las largas distancias no se pagan, que puede haber conectividad con Estados Unidos prácticamente ya como una llamada local y el servicio de Internet va mejorando también, va ampliando su cobertura, va extendiéndose en el país y va bajando su costo.

Entonces, creo que se va cumpliendo este objetivo esencial de la reforma en telecomunicaciones que yo diría darle este servicio básico a la sociedad mexicana para poder avanzar de manera más rápida.

OMB: Y señor secretario, ¿México entonces se adelanta al cumplir con esta transformación, con este punto de equilibrio a otras naciones en el calendario mundial del apagón analógico, que es el nombre con el que se conoce a este cese de las emisiones obsoletas de los operadores de televisión alrededor del mundo?

GRE: Es correcto, Oscar Mario. Yo creo que ha sido el apagón analógico, no lo puedo asegurar en su totalidad, pero casi es un hecho, más rápido que se ha dado más rápido en el mundo, es el primer apagón de Latinoamérica, o sea, es el paso a la modernidad, el primer país que pasa la modernidad en la señal digital de Latinoamérica es México y estamos siendo observados por muchos países, precisamente, por este modelo dual que se tomó, un gran beneficio social, tecnológico pero para las familias de escasos recursos -repito-, diez millones de hogares con un televisor que les permite no perder la señal cuando llegó el cese de la señal analógica, acceder a la modernidad.

Y por otra parte, tener este acceso a una banda que es muy apreciada en el mundo, esta banda 700 megahertz que es la que traslada la señal analógica y que es muy apreciada en el mundo para llevar Internet y para llevar telefonía, porque puede viajar largas distancias con menos infraestructura, con menos torres, con menos antenas, por eso es tan apreciada, es un costo menor y es la banda ideal para poder dar este servicio, Oscar Mario.

OMB: Señor secretario, pasando a otro tema. Ayer por la tarde aterriza en México, bueno, es un aparato que tiene un diseño realmente que llama la atención, el avión Airbus 380, conocido por ser no sólo el más grande del mundo, tiene dos... Dos niveles o dos pisos, puede transportar dependiendo de la configuración hasta 800 pasajeros, generalmente lo dejan -decían ayer los expertos en 550- y también el más eficiente y el más silencioso.

Se tuvieron que hacer adecuaciones a las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ayer comentábamos de acuerdo a información, que rebasaron los 300 millones de pesos.

GRE: Estamos en ese proceso, don Oscar Mario. Efectivamente, llegó este avión que yo digo que es un orgullo para México, más que por recibir el avión más grande del mundo, que de hecho lo es, conocer esta nave tan especial, pero más que eso es el interés de la comunidad internacional por visitar México.

O sea, yo creo que ése es el gusto, ése es el festejo de que México esté siendo visto hoy en el mundo, uno de los principales destinos turísticos y destinos de negocios y destinos de comercio, ése es el punto que yo creo que debemos festejar todos los mexicanos, porque realmente nos lleva a que nuestro país esté siendo observado para todos estos ámbitos y eso es lo que nos da mucho gusto.

Pero ayer llegó este gran avión, el más grande del mundo, con capacidad para 516 pasajeros, realmente un edificio volando, con una tecnología de última generación, consumen menos combustible, son amigables con el medio ambiente, hacen menos ruido que los aviones más chicos, o sea, realmente un prodigio de tecnología.

Y hubo que hacer, diría yo, muy pequeñas adecuaciones, como es el hecho de haber ampliado un poco los hombros de las calles de rodaje, porque sí, el tamaño del avión lo necesitaba, pero es una inversión realmente mínima que hizo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y por otra parte, pasillos telescópicos para recibirlo, que son en este caso tres pasillos que requieren las tres puertas para embarcar y desembarcar al pasaje, que fue una inversión sí que se hizo en conjunto con la propia aerolínea y que realmente es propiedad del aeropuerto, porque la va a ir pagando esta inversión que se hizo, el aeropuerto a través de un contrato que se firmó con ellos de los pagos que van haciendo cada vez que aterricen aquí en México o despegue en México, con cargo a eso se va a ir aplicando el pago de los pasillos telescópicos, que es un cifra importante, son 110 millones, pero que también a la luz de las inversiones que hay en esta materia, yo creo que es una cifra menor.

Pero ya llegó, anoche lo recibimos, ahí el secretario de Turismo, tu servidor, fueron también directores generales de otras aerolíneas mexicanas, por el gusto de ver esto, por el gusto de ver el interés de que vienen a México y el gusto de ver una nave de tal tecnología, estuvimos ahí siendo testigos de esto.

Pero Oscar Mario, algo muy importante. Las aerolíneas mexicanas, que yo creo fue ayer parte también de los comentarios y del festejo, en el 2015 volvieron a crecer al igual que en el 2014, en dos dígitos en el pasaje, o sea, crecieron 13 por ciento en el 2014, el pasaje que transportaron, perdón, en el 2015, el pasaje que habían transportado en el 2014.

O sea, viene creciendo el turismo hacia México, viene creciendo la gente que está viniendo a México y abordando los aviones mexicanos.

Y en la administración actual del presidente Peña Nieto, déjame comentarte que ha habido un crecimiento del 33 por ciento de los pasajeros y 18 por ciento en la carga que transportan los aviones, que esto es muy importante, porque la carga es lo que genera economía, lo que genera empleo, lo que permite conectar nuestra economía con otros países del mundo, entonces, vamos creciendo en los dos ámbitos de manera muy importante.

Y esto quiere decir que nuestra industria aérea, que sufrió mucho hace poco; el sexenio pasado tuvimos cinco aerolíneas que salieron del mercado por problemas muy graves, entre ellos destacadamente Mexicana. Hoy estamos viendo cómo la nueva industria mexicana se está consolidando.

Tenemos una flota aérea para seguridad de los pasajeros que va creciendo, prácticamente éramos una flota antigua hace poco, hoy somos una flota con siete años de antigüedad, esto ¿de qué habla? De mayor seguridad para los pasajeros, de mayor certeza en todo sentido para quien vuela y utiliza este medio de transporte.

Y por último, diría yo, Oscar Mario -y gracias por permitirme hacer este comentario, pero creo que es importante para el país-, 250 nuevas rutas nacionales y 180 nuevas rutas internacionales en esta administración. De lo que habla realmente es del éxito de la industria, pero también del deseo de la comunidad internacional de venir a México y de que México cada vez está teniendo más contacto con otros países a través de la industria aérea.

OMB: Y esto que señalaba usted, me recuerda la clasificación que hace The New York Times para el año 2016 de las ciudades que hay que visitar, y la capital de la República aparece en primer lugar. Y bueno, lo traigo a colación por esto que usted decía, independientemente de este avión que es el más moderno, grande, silencioso, y demás, pues es un aparato muy bello, pero pues es una muestra... Es oferta y demanda, pero se sustenta en la confianza de los visitantes que quieren seguir viniendo a nuestro país para aprovechar todo lo que ofrece.

GRE: Sin duda, don Oscar Mario, y eso es un gusto y una gran satisfacción de que nos estén viendo así, porque no solamente la Ciudad de México, que meritoriamente tiene esta clasificación de ser un gran destino; Guadalajara está creciendo también, Monterrey está creciendo también, nuestras industrias, nuestras playas, nuestras zonas turísticas, como Cancún, como Puerto Vallarta, como Cabo San Lucas; el propio Acapulco, tuvimos ahora una cifra récord de visitantes a fin de año, yo le denomino al fin de año en Acapulco uno de los festejos más bonitos del mundo por todos estos juegos pirotécnicos que vemos, precisamente, al llegar la medianoche para celebrar el año.

Entonces, todos nuestros destinos turísticos, prácticamente todos están creciendo de manera muy notable, con más de dos dígitos, es decir, más del 10 por ciento al año, y esto es muy meritorio, por eso nos pusieron dentro -otra vez- de los diez países más visitados del mundo, que habíamos perdido esa calidad. No tengo duda de que si seguimos este ritmo, pronto México estará mucho mejor clasificado en lo que es el turismo mundial, Oscar Mario.

OMB: Bueno, y si continúa la demanda de tantas personas del extranjero por visitar México, ahí es una justificación más para lo que ya inicia, y también le quiero preguntar respecto, que es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y esta lucha constante contra la obsolescencia por las instalaciones que ya no alcanzan para afortunadamente la demanda de los turistas, secretario.

GRE: Sí, efectivamente, Oscar Mario. Es un aeropuerto que desde hace 20 ó 25 años se vio como insuficiente para atender la demanda aérea no solamente del pasaje, sino de la carga en donde prácticamente en el actual aeropuerto los espacios son sumamente limitados.

El nuevo aeropuerto, precisamente, pretende darle suficiencia por cien años para seguir creciendo en esto que es ingreso para el país, es empleo para el país: Turismo, negocios, comercio que hoy estamos limitados; muchos países desean venir a México y no hay espacio para recibirlos aquí en el aeropuerto de la Ciudad de México, porque está saturado y eso es lo que se pretende resolver ya con el nuevo aeropuerto que haya un espacio ilimitado, seis pistas dobles para crecer hasta prácticamente 120 millones de pasajeros.

Y ya en una primera etapa está en construcción, Oscar Mario, este año ya vamos a ver el inicio de la construcción de la terminal, que es una terminal muy bella, quizá la hemos visto en muchas imágenes. Se inicia en este año la construcción para que esta estructura externa de toda la terminal quede concluida a principios del 2018.

Igualmente, tres pistas que se inician en este año la construcción; de hecho, alguna de ellas ya está iniciando, las tres pistas inician en este año para tenerlas concluidas en el 2017. Y la torre de control, que son las grandes metas que nos hemos propuesto, además de todo lo que va implícito que ya suena más bien a obra gris, como es la nivelación del terreno, toda la obra hidráulica tan importante que se está construyendo ya ahí en la zona del aeropuerto y que va a evitar que se inunden las colonias aledañas.

Déjame dar este dato, Oscar Mario, simple y sencillamente estamos construyendo zonas de almacenaje de agua del tamaño de una vez y media la bahía de Acapulco, o sea, 150 por ciento la capacidad de la bahía de Acapulco. La estamos construyendo para darle esa capacidad de almacenaje de agua y que deje de inundar a las colonias aledañas que hoy, año con año, se inundan.

Veinticuatro plantas de tratamiento, una gran cantidad de instalaciones al margen del aeropuerto; es una obra que se hace para dar un beneficio muy importante a todas las colonias aledañas que sufren estas tremendas inundaciones todos los años y que a partir de que empiecen a operar estas nuevas instalaciones hidráulicas dejarán de tenerlo.

Y zonas verdes que va a tener el propio aeropuerto, prácticamente más grandes que Central Park en Nueva York, o sea, más grandes que Chapultepec, estamos hablando de más de 600 hectáreas de nuevas áreas verdes, algo que la Ciudad de México necesita y que también va a ser un beneficio implícito al aeropuerto.

Pero lo importante, Oscar Mario, este año ya veremos la construcción de la terminal, de tres pistas, de la torre de control y de otras instalaciones que son parte de la infraestructura del aeropuerto que ya prácticamente en este momento están en proceso ya de construcción, Oscar Mario.

OMB: Señor secretario, una de tantas preguntas que hace el auditorio -y gracias por participar-, ¿depende del Gobierno del Distrito Federal decidir qué hacer con el predio que ocupa actualmente el aeropuerto internacional?

GRE: Es una decisión conjunta, Oscar Mario. Yo creo que además este gobierno lo que lo ha caracterizado, tener una gran relación al margen de partidos políticos y de colores, con todos, con todos los gobiernos estatales y no hay duda con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, con quien tenemos reuniones continuas para ir tomando decisiones conjuntas de esto que es el aeropuerto, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El propio tren -perdón por meterlo aquí- México-Toluca, hay una gran coordinación entre ambos gobiernos y no va a ser la excepción en su momento cuál va a ser el destino del actual terreno de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Pero es importante dejar claro, Oscar Mario, que estamos hablando de que faltan cuatro años para que se termine la construcción del nuevo aeropuerto en el 2020 quizá, dos años más para desmantelar las instalaciones que haya que desmantelar de turbosina, los gasoductos; en fin, toda la parte con la que opera un aeropuerto, tendrá que ser desmantelada con cuidado.

Y quizá en ese momento puedan empezarse a prever dentro de seis, ocho años, cuál va a ser realmente un destino para este aeropuerto.

Por eso el único punto que hemos comentado es que no apresuramos decisiones que van a tardar tanto tiempo, porque podemos ilusionar a la gente de la zona, a la ciudadanía, de que ahí vienen ya zonas verdes, de vivienda, etcétera; cuando faltan realmente muchos años.

Conjuntamente con el Gobierno del Distrito Federal y del Estado de México, estamos haciendo análisis, a efecto de que a través de la Sedatu, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que tiene a su cargo esto, pueda tomarse la mejor decisión.

Pero no hay duda, Oscar Mario, que la decisión va a ser lo que más le sirva a la Ciudad de México, en servicios, en empleo, en áreas verdes, en zonas también logísticas de servicio para la ciudadanía, queremos también en esa zona una vialidad que conecte al nuevo aeropuerto y que sea algo muy digno para la capital.

Que no veamos -déjame decirlo coloquialmente- azoteas y tendederos, que veamos realmente una zona que le dé a la capital una gran presencia mundial y turística, para quien venga al aeropuerto pueda pasar por esta zona y se sienta orgulloso de ir a una capital como lo es la Ciudad de México.

OMB: Bueno, otra pregunta del auditorio con base en esto que señala que es noticia buena, la demanda de tantos extranjeros por visitar México, ¿van incrementar los vuelos de nueva cuenta al Aeropuerto Internacional de Toluca, secretario?

GRE: Sí, don Oscar Mario. Y permíteme hacer un paréntesis importante, antes de contestar la pregunta, porque me reportan que está nevando en La Marquesa, está cayendo nieve en La Marquesa; me están diciendo que está cayendo nieve prácticamente un kilómetro antes de llegar a La Marquesa y tres kilómetros después de pasar La Marquesa.

¿Eso qué quiere decir? Precaución y a lo mejor en un momento dado, que haya que tomar más tiempo y que si sigue nevando como me lo están reportando, pueda tener que cerrarse en un momento dado la carretera.

Así es que, perdóname don Oscar Mario, por ocupar este importante espacio para informarle a quien nos venga escuchando, de este tema y que tome sus precauciones, su tiempo y sobre todo la precaución para que lo patinazo que es la nieve, no vaya a haber un accidente.

Así que gracias Oscar Mario…

OMB: Amaneció lloviendo, amaneció lloviendo aquí en la capital, quizá por eso.

GRE: Aquí en la capital y ahí está nevando y probablemente en otras carreteras, quizá la de Puebla también esté nevando, así es que pedirle a la gente que tome su providencia, por favorcito, y en este importante espacio noticioso, don Oscar Mario, aprovecharlo pues sobre todo creo que para avisarle a la gente que tenga esta percusión.

Y sobre Toluca, don Oscar Mario, estamos tratando de darle mayor utilización a este importante aeropuerto, es un aeropuerto muy cercano a la capital, es un aeropuerto prácticamente -vamos a decirlo así- de la capital, porque pues está tan cerca realmente de los dos aeropuertos, que es importante usarlos de manera más eficiente.

OMB: Y con el tren más, secretario, con el tren más.

GRE: Claro, con el tren que va a estar, el aeropuerto pues prácticamente diez minutos de Santa Fe, con la nueva autopista que terminamos ya en el mes de junio, o sea, estamos ya a cinco meses de terminar esa gran obra que se está haciendo para conectar las dos capitales, Toluca y la Ciudad de México, pues también de esta zona del poniente de la ciudad, que es quizá la que más utiliza el aeropuerto, pues tendremos el aeropuerto realmente de Toluca a 20 minutos, entonces yo creo que tiene todas las cualidades para que nos ayude a desahogar el tráfico tan intenso que tenemos en el Aeropuerto de la Ciudad de México, darle mayor utilización a que el aeropuerto, que de hecho ya se le está dando, ya hay más vuelos, pero no los que quisiéramos ver.

Esto es un tema de mercado que las aerolíneas exigen, les conviene a las aerolíneas tener más concentrada su flota, sus oficinas y sus instalaciones porque les representa menos gasto, y es muy entendible, pero a la luz ya del gran crecimiento que tiene la Ciudad de México en tráfico turístico y de comercio, creo que es importante que aprovechemos mejor estas instalaciones como la de Querétaro, como las de Puebla y de Cuernavaca, que también las tenemos en la mira para que puedan ser mejor utilizadas, Oscar Mario.

OMB: Aprovechando, también le preguntan del tren México-Toluca, ¿para cuándo, secretario?

GRE: Tenemos la gran aspiración, y yo creo que vamos en tiempo para lograrlo, de que entre en pruebas en 2017, en el mes de septiembre del año que entra, ésa es la meta, y ya tenerlo plenamente operando a inicios del 2018 ya como una operación normal, pero ya en pruebas con pasaje y ya circulando desde Toluca a la Ciudad de México, desde Zinacantepec a Observatorio, en el año 2017 en pruebas.

Pero también nos hemos fijado la gran meta, Oscar Mario, de que en el 2016, en diciembre, o en enero del 2017, ya esté circulando el tren en pruebas de Zinacantepec a La Marquesa, o sea, ya podremos ver este tren de alta velocidad, el primero de América que se está construyendo y que lo tendremos en operación, un tren que va a transportar a más de 200 mil personas diariamente entre las dos capitales, lo podemos ver en una primera etapa a finales de año o principios de otro, seguramente ya como prueba, lo cual va a ser algo muy importante para que veamos realmente de qué se trata.

Pero creo que es otra de las obras que debe darnos una gran satisfacción, un gran orgullo que estemos abordando esto, que no es otra cosa, Oscar Mario, más que un tratamiento digno al ciudadano, un transporte que le ahorra tiempo, un transporte seguro, un transporte amigable con el medio ambiente, que ahorra millones de litros de gasolina que contaminan y que realmente le permita al ciudadano tener más tiempo para todas sus actividades, su familia, su trabajo, su atención personal, creo que es lo que están haciendo muchos países del mundo y México hoy entra precisamente a esta era de los trenes de nueva cuenta de pasajeros.

Estamos también en Guadalajara construyendo un tren urbano, no es de alta velocidad pero es un tren muy moderno que también va muy bien, construyéndose en tiempo y forma para terminarse también a finales del 2017, principios del 18 tendremos estos dos trenes funcionando, don Oscar Mario.

OMB: Bueno, y en paralelo la nueva carretera de La Marquesa, ¿no?

GRE: Sí, claro, algo muy importante, una carretera ya también muy saturada, con un tráfico intenso, más de cien mil vehículos diarios, tendrá un desfogue muy importante con esta nueva instalación, esta nueva autopista que se está construyendo y que -repito- terminaremos en el mes de junio para ya ponerla en servicio y dejar de dar molestias con la otra.

OMB: Ah, ¿la carretera ya se inaugura en junio?

GRE: En junio se termina, exacto, a lo mejor en julio estará inaugurándose, pero en junio se termina y en julio estará entrando en operación, y déjame aprovechar que también, en el caso de otra que... Es que estamos prácticamente ampliando todos los accesos a la Ciudad de México; la de Cuernavaca, que es otra de las obras también muy visibles y que a la gente a veces le ocasiona molestias precisamente por la obra que se está realizando, en el caso de la autopista a Cuernavaca la terminaremos ya en el mes de marzo, o sea, falta ya muy poco para que esa autopista quede terminada, que será un enlace entre el Viaducto de Tlalpan, por segundo piso, hasta adelante de la caseta de Tlalpan de la autopista México-Cuernavaca, entonces va a ser un desfogue que, hace ya, yo recuerdo, 12 ó 15 años, era un viernes o un domingo, prácticamente imposible circular por ahí porque el tráfico era hora y media o dos horas para poder salir a la carretera a Cuernavaca, hoy se va a poder hacer en unos minutos.

Y también estamos hablando de la México-Pachuca, la México-Puebla y otras entradas a la Ciudad de México, que tienen la finalidad de darle mejor acceso a México por el aeropuerto; todas éstas son obras que van encadenadas para tener un mejor acceso hacia el aeropuerto y que estas dos, la México-Cuernavaca, la México-Toluca, la México-Puebla, que también es una obra que ya terminamos en los próximos meses, creo que ya pasó la peor etapa de la construcción y pronto vendrán los beneficios ya de obras terminadas que van a dar una mucho, mucho mejor circulación hacia estas capitales tan importantes de los estados.

OMB: Si me permite, entonces, otro apagón analógico en materia de infraestructura, ¿no?

GRE: Yo creo que sí, y a nivel nacional, Oscar Mario, estamos construyendo algo que yo considero una meta muy ambiciosa, pero la estamos realizando: 52 nuevas autopistas, 90 nuevas carreteras que nos permitan que nuestras mercancías y nuestra población se muevan más rápido y más seguro, lo estamos haciendo esta administración, parece algo de ensueño, parece una meta irrealizable como parecía el apagón analógico también, pero las vamos a terminar.

Ya terminamos 20 autopistas nuevas en el 2015, en el 2016 terminaremos otras 20, ya llegaremos a 52 nuevas carreteras terminadas, entonces creo, a pesar de la estrechez financiera que tenemos, que no hay que desconocerla, pero creo que vamos avanzando en tiempo y forma con estas obras tan importantes no solamente para circular en vehículo, Oscar Mario, son para la economía del país, es para hacer más exportaciones, es para hacer más comercio hacia los puertos, es precisamente para que nuestras mercancías se muevan con mayor oportunidad.

¿Y eso qué implica? Que México esté siendo visto como un gran centro de producción manufacturera, igual que la ampliación que estamos haciendo, importantísima, de los puertos mexicanos; si los puertos siguen saturados, como estaban hasta hace poco, simple y sencillamente no hay forma de que lleguen mercancías, materias primas, y no hay forma de que exportemos vehículos automotores, que en México se está convirtiendo en un importante líder de producción de esto, y de la industria aeronáutica, y los puertos son claves para que todo esto funcione.

Por esto es que el señor Presidente dice que hay que hacer de México un centro logístico global de alto nivel, y lo estamos haciendo con toda esta construcción de infraestructura que nos va a dar otra imagen como país, Oscar Mario.

OMB: Señor secretario, gracias por su tiempo.

GRE: Al contrario, gracias a ustedes, un abrazo y feliz año, muchas gracias Oscar Mario.

OMB: Gracias. Fue el señor secretario de Comunicaciones y Transportes, don Gerardo Ruiz Esparza.

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