Con el objetivo de dar seguimiento y fortalecer los acuerdos entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA), para impulsar la educación espacial de mexicanos e hispanoparlantes, el grupo HERG (Hispanic Employee Resource Group), realizó visita de trabajo a la AEM en la Ciudad de México.

La reunión entre las agencias espaciales de ambas naciones, cumple con los objetivos del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, Barack Obama, en mayo de 2013.

Gracias a éstos, más de 27 mil estudiantes mexicanos han realizado viajes para prepararse en Estados Unidos, desde su puesta en marcha el 21 de mayo de 2014.
Javier Mendieta Jiménez, director de la AEM y Juan Carlos López Alcalá, presidente del HERG de NASA, encabezaron la reunión de trabajo.

“Nos congratulan estos éxitos de México y de Latinoamérica, países que emergen a la actividad espacial, ustedes y toda la comunidad de hispanos son ejemplo de que sí podemos ser parte de proyectos ambiciosos y alcanzables”, manifestó Mendieta Jiménez en su intervención.

Por su parte, López estadounidense de raíces mexicanas, relató haber tenido la oportunidad como hispano de ir a la Casa Blanca para colaborar a dar difusión a materiales informativos de la NASA en español y así ayudar a la comunidad hispana en Estados Unidos, México y el resto de América Latina.

“Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle a usted por el apoyo que nos dieron en la AEM con la iniciativa de la Casa Blanca para colaborar a dar difusión a materiales informativos de NASA en español y así ayudar a la comunidad hispana en Estados Unidos, México y el resto de América Latina”, reconoció López.

Tras esta visita, la agenda 2016 comenzará a integrar materiales educativos en español para su divulgación en cooperación AEM-NASA, así como en el marco de la recién otorgada Vicepresidencia a México en la International Astronautics Academy (IAA) organismo máximo que agrupa las agencias espaciales del mundo.

De igual modo, y en colaboración con otros organismos, la difusión de estos materiales podrá extenderse desde México a otros países de Latinoamérica e Iberoamérica, paralelamente al envío de la primera generación de estudiantes mexicanos por el convenio AEM-NASA este 2015.

Con esta y otras acciones, se redoblan esfuerzos en el compromiso de la presente administración federal para hacer de la ciencia y tecnología, incluida la espacial, palanca de desarrollo del país, así como con la educación de calidad, y se refrenda la vocación de cooperación internacional de México, concluyó Mendieta.

--o0o--
COMUNICADO-584-2015