La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cumplirá en tiempo el programa de entrega de televisores digitales a familias de escasos recursos, por lo que hasta hoy el número de aparatos ya es cercano a ocho millones 600 mil aparatos a igual número de hogares, aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Dijo que tal como lo mandata la Constitución se alcanzará la meta de entregar 9 millones 700 mil televisiones a igual número de hogares en todo el país, de acuerdo con el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y eso ocurrirá el día 20 de este mes.

Asimismo, resaltó que el 17 de diciembre se efectuará el “apagón” analógico en el Distrito Federal, Estado de México y otras ciudades importantes del país.

En entrevista, Ruiz Esparza explicó que con el cambio tecnológico de analógico a digital al momento la entrega de aparatos de televisión se ha realizado en 20 entidades de México, con lo cual se cumple el requisito de contar con el 90 por ciento del padrón, por lo que ya sólo resta entregar un millón 100 mil televisores.

Esto significa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva un ritmo de entrega, en promedio, de 80 mil televisores diariamente.

“Esto nos lleva a que, sin problema, el día 20 estaremos entregando 9.7 millones de televisiones”, con lo que cumplirá con el mandato constitucional de llevar a cabo el “apagón” analógico antes del 31 de diciembre para el 90 por ciento de todos los estados del país, incluyendo la capital de la República, reiteró el titular de la SCT.

Añadió que después del 20 de diciembre, una vez que se llegue a la cifra de nueve millones 700 mil televisores entregados, en caso de que hubiera gente que no haya recibido su aparato y esté inscrito en el padrón de la Sedesol, es decir, que sea beneficiario del programa, está en su derecho de recibirlo.

Para ellos aún en este mismo mes de diciembre, o en enero de 2016, podrán recibir su televisor. “Dejaremos abiertos los módulos y un servicio electrónico de internet para que la gente que tenga derecho a un televisor pueda acceder a él, o ir físicamente al módulo a hacer su solicitud”, enfatizó.

Ruiz Esparza dijo que para este punto se abrirá un canal de comunicación para que la gente sepa dónde acudir con oportunidad a recibir su aparato televisor, posterior a la fecha del apagón.

La ventaja de este cambio tecnológico en la televisión es que los televidentes tendrán ahorros en el uso de energía eléctrica, con una señal de alta definición en sus televisores, mejor sonido, entre otros.

Dijo que entre las cuestiones positivas de este programa es que se liberará la Banda de 700 Megahertz, lo cual va a permitir contar con más internet y más servicios de telefonía móvil a sitios a donde aún no llega, para un mejor servicio para los mexicanos.

Destacó que este objetivo se encuentra en una etapa de consulta, por lo que hasta el momento se reciben sugerencias de operadores internacionales interesados en participar para la utilización de esta frecuencia.

 

--o0o--

COMUNICADO-567-2015