Para acelerar los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el paso del huracán Patricia, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se ampliarán los recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), con lo que este año el Gobierno de la República invertirá 84 millones de pesos en este rubro.

 

Luego de una reunión de evaluación del Comité de Protección Civil, en el que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, el titular de la SCT destacó la loable labor de los medios de comunicación, al hacer llegar con oportunidad, seriedad y responsabilidad los mensajes preventivos y de alerta a la población.

 

El gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, agradeció la oportuna intervención del gobierno federal e hizo un amplio reconocimiento al titular de la SCT por su labor y presencia desde los primeros minutos de la emergencia en Jalisco.

 

Ruiz Esparza enfatizó que en una muestra de madurez y cultura de la prevención, la ciudadanía tomó las medidas necesarias con oportunidad, lo que se tradujo en un saldo positivo tras el paso del meteoro.

 

En torno a los recursos, el funcionario detalló que se trata de una ampliación de más del 50 por ciento para el estado de Jalisco, con el fin de ejercerlos dentro de las acciones previstas en el Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual coadyuva a la reactivación de la economía regional, mediante el empleo de personas afectadas en las actividades de limpieza y reconstrucción de la infraestructura dañada en sus comunidades.

 

Informó que esta suma representa al menos 187 mil jornales de trabajo más a disposición de los jaliscienses.

 

En su intervención, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, anunció que el próximo viernes se cubrirá el seguro de 22 millones de pesos para mil 770 productores.

 

Por su parte, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu, Enrique González Tiburcio comentó que en el caso de Jalisco se ha venido trabajando de manera muy intensa en la parte de vivienda y la asistencia ha sido puntual en nueve municipios, que fueron los más afectados por el huracán Patricia, al respecto explicó que ya se tiene un levantamiento preliminar de casas que resultaron afectadas.

 

En un resumen de las evaluaciones presentadas por el gabinete del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Ruiz Esparza puntualizó que tanto la infraestructura carretera, como las telecomunicaciones y puertos de la zona afectada, operan al 100 por ciento.

 

Reiteró su reconocimiento a la madurez y evidente creación de una cultura de la prevención entre los jaliscienses, que es ejemplo para las futuras generaciones.

 

 

Hizo otro amplio reconocimiento y agradecimiento a los medios de comunicación ya que consideró: “la diferencia fue el aviso oportuno, que permitió que la gente se resguardara y se protegiera, y esto fue gracias al invaluable apoyo de los medios de comunicación,” reiteró.

 

En la reunión de evaluación también estuvieron presentes, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara; el subsecretario, de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings; el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal; la directora general adjunta de Programa de Empleo Temporal, Virginia Colín Castro y el director general del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro.

 

--o0o--

Galería