La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumple conforme a la Constitución y las Leyes lo establecido en el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), para que el 31 de diciembre de 2015 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda concretar el apagón analógico en todo el territorio nacional.

Al 25 de octubre se han entregado más de 6.5 millones de televisores digitales en todo el país, en igual número de hogares de escasos recursos, que en su mayoría dependen de la televisión abierta analógica, información que se puede localizar en el portal electrónico de transparencia de la SCT (www.sct.gob.mx/tdt).

La distribución de los aparatos televisores para recibir señal digital se lleva a cabo conforme al listado de hogares de escasos recursos definido por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con base en sus propios listados de beneficiarios de diversos programas.

 

La información sobre los municipios en los que se han entregado televisores, en los que se están entregando y en los que se entregarán en los próximos dos meses y medio, se encuentra en el portal referido.

El listado de beneficiarios definido por la SEDESOL se actualiza de manera permanente conforme a la movilidad poblacional (mortalidad y migración), altas, bajas y cambios solicitados por los beneficiarios, así como modificaciones derivadas por las verificaciones administrativas que realiza esa dependencia, por lo que se observan cambios constantes.

Estos avances respecto a la Transición a la TDT permitirán cumplir, en tiempo y forma, con los artículos transitorios 5º de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y con la Política publicada por el IFT el 11 de septiembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Dichos preceptos constitucionales, legales y de trabajo, establecen el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para que el IFT concrete el apagón analógico y, por ello, la entrega de equipos receptores de dicha señal televisiva.

Entre 2014 y 2015, de acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la TDT, la entrega de televisores digitales permitirá alcanzar más del 90% de hogares de escasos recursos definidos por la SEDESOL en el país, en cumplimiento con el mandato constitucional para concretar el apagón analógico.

La SCT concluirá la entrega de 9.4 millones de televisores digitales en todo el país este año, lo que permitirá atender a prácticamente un tercio de todos los hogares mexicanos.

 

 

--o0o--