El Director General del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), José San Martín Romero, afirmó que en las Asociaciones Público-Privadas (APPs) hay una gran oportunidad de inversión en proyectos de plataformas logísticas, conexiones, ferrocarriles, así como en innovación y desarrollo tecnológico.

 

Al participar en la 2da. Cumbre & Expo MXInfrastructure/ Infraestructura para la Competitividad, San Martín Romero explicó que, además de los grandes corredores carreteros, tradicionalmente los más rentables, ahora hay que  buscar nuevos proyectos, particularmente ligados a los grandes cambios que se dan en torno a las cadenas logísticas.

 

El Director General del IMT destacó también que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en diversos programas de  seguridad vial, tales como el equipar las carreteras federales con sistemas de transporte inteligente que incluya medidores de velocidad y de peso, los cuales deberán ser compatibles con las normas vigentes para su instrumentación.

 

Asimismo, alrededor de este proyecto está la creación de la Agencia de Investigación de Accidentes, donde el IMT es el brazo técnico de dicha Agencia; se elaboran manuales y se trabaja en capacitación para la mejora en este tipo de prácticas.

 

“Ya tenemos un Centro Nacional de Innovación Tecnológica para Seguridad Vial e Investigación de Accidentes”, explicó el titular del IMT. De la misma forma, dijo que el organismo cuenta con un centro experimental, a nivel nacional, de seguridad vehicular, el cual tiene que ver con los pesos de los automotores, llantas y conductores como factor humano.

 

Al respecto, recordó que ya se pusieron en vigor diversas normas, como la actualización de la NOM 012 de Pesos y Dimensiones. Y recientemente el sector público y privado rubricaron un convenio en seguridad vial con la participación de los transportistas, incluyendo cámaras de éste sector y ferroviarios, así como las Subsecretarías de Infraestructura y Transporte de la SCT y el IMT.

 

Con ese convenio se empezaron a alinear los esfuerzos para mejorar paulatinamente los objetivos de mejora continua en la seguridad vial, resaltó.

 

 

--o0o--