A partir del 29 de octubre de 2015 a las 00:00 horas, la señales analógicas de televisión serán apagadas en el estado de Morelos, anunció la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, luego de dar a conocer que se tiene una cobertura de 97 por ciento de los hogares registrados en el padrón respectivo.

 

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu y el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Gabriel Contreras Saldívar, Aspe Bernal explicó que luego de informar los avances de entrega de televisiones digitales previsto en el Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre en Morelos, el pleno del IFT decidió anunciar el cese de las señales analógicas en este entidad.

Por su parte, el gobernador del estado informó que las televisoras de la entidad están cumpliendo con la migración a la digitalización y que por lo pronto el Instituto Morelense de Radio y Televisión ya opera con equipos acordes al mandato constitucional de la Reforma de Telecomunicaciones.

 

Anunció también el compromiso con Semarnat para el confinamiento de las televisiones de desecho, para que no haya daño al medio ambiente y estar en condiciones de acceso a la nueva etapa digital de la televisión.

 

En su intervención Gabriel Conteras Saldívar, comisionado presidente del IFT aseveró que se trata del cumplimiento de un mandato constitucional, y que sin duda quienes ganan con estos avances en materia de digitalización de la televisión, son las audiencias, por la mejoría en calidad de imagen y sonido.

 

Aclaró que el IFT, en coordinación con los concesionarios de televisión, se ha asegurado de que se encuentran ya transmitiendo en señales digitales como marca la normatividad y junto con la información de una penetración del 97% de los hogares de escasos recursos, el primero de octubre en el pleno del IFT se tomó la decisión de concluir las señales analógicas, el 29 de octubre a las 00:00 horas.

 

En otra parte de su discurso, la subsecretaria afirmó que se han entregado correctamente y de manera ordenada 188 mil televisores digitales a las familias de escasos recursos en el estado de Morelos.

 

Explicó que el mandato constitucional derivado de la Reforma en Telecomunicaciones tiene como objetivo tener más y mejores contenidos, además de mayor pluralidad en la televisión abierta, “esos mismo seis megahertz en los que va un canal analógico pueden ir distintas programaciones de televisión digital”, aseveró.

 

Abundó que representa también un importante ahorro energético ya que se estima que una pantalla consume 60 por ciento menos energía que un aparato regular de televisión analógica.

 

La funcionaria resaltó que los televidentes obtendrán mejor calidad de imagen y fidelidad de sonido en la televisión digital, más competencia y servicios, tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.

 

Dijo que otros de los beneficios de la TDT es que permite liberar la banda de los 700 Megahertz para ser utilizada para la Red Compartida, que es también un mandato Constitucional de la Reforma de Telecomunicaciones y traerá para todos más y mejores servicios de internet móvil.

 

La subsecretaria finalizó su intervención informando que no obstante el fin de las señales analógicas y que algunas personas que recibieron su notificación por alguna razón no acudieron a recoger su equipo, podrán hacerlo en una mesa de atención que se establecerá para tal fin.

 

Carlos Sánchez Gasca, director general de Fomento Ambiental y Turístico de Semarnat, dijo que conjuntamente la Semarnat y la SCT elaboraron el Programa Nacional de Desecho de Televisores, el cual puede ser consultado en las páginas de internet de ambas secretarias.

 

Además de que también pusieron en marcha la página de internet depositatutele.gob.mx, donde hay amplia información sobre la relevancia de entregar los televisores analógicos en los centros de acopio establecidos, para su posterior confinamiento y reciclaje.

 

 

--o0o---

Galería