A fin de reducir los impactos del cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, llamó a sumar esfuerzos para encontrar alternativas sustentables, mediante información geoespacial obtenida con tecnología satelital.

La AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) llevaron a cabo el “Taller de Información Geoespacial II: Retos para el Cambio Global y la Sustentabilidad”.

Mendieta Jiménez explicó que el cambio global hace referencia al impacto de la actividad humana sobre los mecanismos fundamentales de funcionamiento de la biosfera, incluidos los impactos sobre el clima, ciclos del agua, territorio y pérdida de biodiversidad, retos contra los que el uso de los satélites, son vitales.

En la realización del taller intervinieron especialistas del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste; el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo A.C.”; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y el Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Otro de los objetivos que se persiguieron en este encuentro, fue vincular a tomadores de decisiones (instituciones usuarias) con los generadores de la información (investigadores y academia) para desarrollar un trabajo conjunto y articulado que a su vez permita obtener soluciones efectivas para preservar especies y medio ambiente.

Los asistentes coincidieron en que el tema del cambio global, del cual el cambio climático es el aspecto más notorio por los desastres naturales que causa, es el mayor reto compartido de la humanidad y que hoy en día el uso de tecnología espacial es la mayor herramienta para afrontarlo.

Esta reunión, sostuvieron, marca un parteaguas para articular esfuerzos en materia espacial satelital a fin de preservar zonas marinas, vegetación, fauna, urbanismo, salud, y adaptación de los sistemas productivos al cambio climático, que podrán redundar en beneficio del desarrollo agrícola, ganadero y pesquero del país.

El evento contó con expertos internacionales de México, Francia, Panamá, Chile, Estados Unidos y Alemania, quienes compartieron conocimientos y experiencias, además de la participación del Vicepresidente del INEGI, Rolando Ocampo; del Coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Pedro Álvarez Icaza y del Director General del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), Rafael Loyola Díaz.

“Estas acciones se suman al exhorto del Presidente Enrique Peña Nieto por el medio ambiente: México posee el 10 por ciento de la biodiversidad de especies marinas del mundo, y es uno de los países que ha asumido públicamente su compromiso con el medio ambiente global, a lo que la ciencia y tecnología espacial contribuirá decididamente", concluyó Mendieta Jiménez.

--o0o--