Al anunciar el relanzamiento de la vocación comercial del Puerto de Mazatlán con el arribo del primer embarque de vehículos de importación, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que el objetivo es hacer que esta terminal vuelva a ser una atractiva puerta de importación-exportación de automóviles y autopartes.

 

“La llegada de Nissan a Mazatlán habla, por un lado, de la confianza que los inversionistas de esta empresa global tienen en México y en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, enfatizó.

 

Acompañado por el Gobernador Mario López Valdez durante la “Ceremonia del Primer Buque de Unidades Importadas en Puerto de Mazatlán”, Ruiz de Teresa dijo que en esta primera etapa el movimiento de Nissan será de tres mil unidades vehiculares mensuales.

 

“Los autos llegarán al puerto y la Terminal Marítima Mazatlán operará su maniobra. Posteriormente, Ferromex los transportará a la planta Nissan de Aguascalientes para distribuirlos a su destino final”, explicó.

 

En una segunda etapa, dentro de aproximadamente seis meses, se estima iniciar la exportación de vehículos, lo que representaría un movimiento aproximado de 100 mil autos al año en la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán, añadió.

 

El objetivo, enfatizó el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, es que Mazatlán vuelva a ser una atractiva puerta para la importación y la exportación de armadoras de automotores, “pues como recordarán, en su mejor momento el puerto llegó a manejar hasta 54 mil autos al año de marcas como Chrysler, Honda y General Motors”.

 

Por su ubicación privilegiada en el litoral del Pacífico y su potencial logístico y productivo, el puerto de Mazatlán es la “Puerta del Corredor Económico del Norte”, lo cual representa una oportunidad estratégica para el desarrollo de Sinaloa, dijo

 

Afirmó que Ford ya realizó pruebas y es muy posible que se tenga también a esta armadora en el puerto moviendo alrededor de 15 mil vehículos al año. Asimismo, Chrysler ha manifestado interés en Mazatlán y evalúa las condiciones de su participación.

 

Guillermo Ruiz de Teresa resaltó que este año, de acuerdo con ProMéxico, la automotriz nipona Nissan anunció inversiones estimadas en dos billones de dólares en el país, y tan sólo de enero a agosto importó 25 mil 91 vehículos a México y exportó 295 mil 110 unidades.

 

Dijo que el inicio de operaciones de esta compañía también habla del trabajo del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal y de la API Mazatlán para atraer más inversiones elevando la competitividad del puerto.

 

--o0o--

Galería