Al entregar condecoraciones al mérito docente marítimo en la Escuela Náutica “Cap. Fernando Siliceo y Torres” del estado de Veracruz, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que los marinos mercantes egresados de este colegio son parte fundamental del desarrollo del país, al estar incorporados en la nueva estructura que empieza a crecer en México.

 

Destacó que el 80 por ciento del comercio mundial se mueve vía marítima y en México el 60 por ciento de nuestro comercio de exportación se transporta por mar.

 

Ruiz Esparza agregó que el país con más de tres mil kilómetros de frontera con los Estados Unidos, propicia que el comercio se movilice de manera importante por ferrocarril o autotransporte de carga.

 

Acompañado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, y tras inaugurar instalaciones de la Escuela Náutica, el titular de la SCT resaltó que este movimiento comercial habla de la importancia de la actividad marítima y de los profesionistas que se forman en esta especialidad en el desarrollo económico del país.

 

Por eso los felicitó y transmitió el saludo afectuoso del Presidente Enrique Peña Nieto, quien está al tanto del desarrollo que tienen las tres escuelas de Marina Mercante existentes en el país, donde sabemos muy bien que cada vez hay más interés en participar y que hoy hay cuatro veces más egresados -más de 400- y eso habla de su fortaleza.

 

Afirmó que la marina mercante forma cuadros con un futuro muy promisorio, ya que cuentan con trabajo asegurado a su egreso. Dijo que la matrícula permite ser optimistas sobre el proceso formativo académico y para el desarrollo nacional.

 

En el evento estuvieron presentes el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa; los directores generales del Centro SCT Veracruz, Guillermo Knight Bonifacio; del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), Marco Antonio Vinaza Martínez; del Encargado de la Dirección General de la API Veracruz, Hugo Cruz Valdez; y el Director de la Escuela Náutica “Cap. Fernando Siliceo y Torres” de Veracruz, Ingeniero Mecánico Naval Efrén Moreno Martínez.

  

--o0o--