Con la suma de esfuerzos entre los gobiernos de la República y de  Oaxaca los habitantes del estado aprovechan plenamente el enorme potencial de la entidad en producción y turismo, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza al poner en marcha el tramo Mitla-Santa María Albarradas, de la Autopista Mitla-Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

 

Para alcanzar estos objetivos, mejoramos la conectividad logística oaxaqueña con más y mejor infraestructura, como  se muestra nuevamente con este tramo carretero concluido y en operación, de casi 29 kilómetros y una inversión de más de mil 220 millones de pesos, el cual tendrá un tránsito diario estimado en mil 500 vehículos.

 

Ruiz Esparza detalló que el proyecto completo de la moderna Autopista Mitla-Tehuantepec cuenta con 170 kilómetros de longitud, incluye 65 puentes y viaductos, tres túneles y 17 entronques, infraestructura que permitirá el acceso ágil y rápido a los centros de consumo, turísticos y a los servicios básicos, detonadores del desarrollo económico.

 

Acompañado por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, Ruiz Esparza explicó que además de una mejor comunicación, la autopista Mitla-Tehuantepec propiciará sustancial ahorro en los tiempos de traslado, al pasar de cuatro a dos horas 20 minutos, en promedio.

 

En el acto al que también asistieron los directores de Desarrollo Carretero de la SCT, Carlos Bussey Sarmiento, y del Centro SCT en la entidad, Rafael Navarrete Quezada, el titular de la SCT resaltó que se trata del cumplimiento del Compromiso de Gobierno (CG-211) del Presidente Enrique Peña Nieto, de concluir la carretera Oaxaca- Istmo, para conectar de manera más ágil y segura el centro del estado con la zona del Istmo de Tehuantepec y el puerto industrial de Salina Cruz, en beneficio de más de millón y medio de oaxaqueños.

 

Esta importante obra de infraestructura forma parte de las 52  autopistas que se construirán en la presente administración y se integra al corredor Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo, que junto con los corredores Querétaro-Ciudad Juárez, Manzanillo-Tampico con ramal Lázaro Cárdenas  -que conecta al Pacifico con el Golfo de México- y al  México-Nuevo Laredo -que une a la Región Centro- Occidente con el Norte- consolidan al país como una Plataforma de Logística Global.

 

Por su parte, el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, explicó que con la entrega de infraestructura como la que hoy se puso en marcha, el gobierno demuestra su ánimo de construir la base para que Oaxaca se pueda transformar, con grandes beneficios para la población.

 

En ese sentido los resultados están a la vista con este tramo de  28 kilómetros que habrán de comunicar a los Valles Centrales del estado con el Istmo de Tehuantepec, detonarán actividades turísticas y productivas con fuerte impacto en las comunidades de la región.

 

El mandatario puntualizó que la suma de esfuerzos de municipios, gobierno estatal y autoridades estatales, han permitido consolidar a Oaxaca como uno de los destinos turísticos más importantes de la República Mexicana.

 

Finalmente, destacó el esfuerzo de la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto y de la gestión del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por haber puesto en marcha esta vía de comunicación que se inició en administraciones pasadas y que durante 61 meses no se había finalizado.

 

En otra parte de su discurso, Ruiz Esparza dijo que esta obra está dividida en tres etapas y adelantó que el próximo mes de diciembre se pondrá en marcha nuevo tramo con una longitud de 50 kilómetros, y para el mes de julio del año entrante, es el compromiso del Presidente Peña Nieto venir a inaugurar los 170 kilómetros de esta magnífica autopista. Esta obra ha generado mil 800 empleos directos y dos mil 200 indirectos, destacó.

 

“No dejo de reconocer el enorme reto que representa este compromiso, porque  no solamente es una cuestión de deseo, es una cuestión de inversión, 11 mil millones de pesos se están invirtiendo en esta carretera, es una inversión sin precedente en una carretera en favor del Estado de Oaxaca”, advirtió.

Gerardo Ruiz esparza adelantó otros proyectos relevantes en la entidad, entre los que se destaca la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que es un compromiso también del Señor Presidente, el número 213, con una longitud de 104 kilómetros que permitirá reducir en casi la mitad el tiempo de recorrido entre la capital del Estado de Oaxaca y las Bahías de Puerto Escondido y Huatulco, al pasar de seis horas y media, a tan solo tres horas y media.

En su construcción se están invirtiendo más cuatro mil 600 millones de pesos, generando alrededor de mil 400 empleos directos y dos mil 800 indirectos y esta autopista el compromiso que se establece es que sea concluida en junio del 2016.

“Lo más importante es que vayamos coordinados, como hemos venido trabajando en el sector Comunicaciones y Transportes, cuando hay esta coordinación, cuando hay este esfuerzo, cuando se trabaja en conjunto, cuando todos vamos hacia un mismo objetivo, quien gana, no hay duda, son los ciudadanos y esa es la intención fundamental”, finalizó.

 

 

--o0o--

Galería