Al participar en la entrega de la Autopista Salamanca-León, en el estado de Guanajuato, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que toda la gran obra de infraestructura que lleva a cabo esta dependencia a lo largo y ancho del país se ha licitado con absoluto apego a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

 

“No se ha presentado una sola inconformidad o impugnación en las más de siete mil licitaciones relevantes que se han celebrado en la presente administración y la información completa de cada una de ellas, se encuentra en la página de transparencia de la Secretaría”, resaltó.

 

La Autopista Salamanca- León, es la número 17 que se entrega, de las 52 que se proyectan construir  en la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recordó Ruiz Esparza.

 

Explicó que esta importante obra de infraestructura tuvo una inversión de casi  tres mil 500 millones de pesos y cuenta con una longitud de 79 kilómetros, que pasa por los municipios de Salamanca, Silao, Irapuato y León, lo que proporciona mayor dinamismo a la economía del Bajío y mejorará sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes.

Durante el acto, el gobernador Miguel Márquez Márquez, destacó la importancia de la obra entregada a la que calificó como una vialidad de primer nivel y que, sin duda, será un detonante del desarrollo industrial, no solamente en la zona del Bajío sino de todo el país.

 

Esta vía de comunicación moderna y funcional, es una verdadera ruta al progreso porque habrá de beneficiar a más de dos millones 300 mil habitantes, gracias a la reducción en el tiempo de traslado y el impacto en las actividades económicas de la región.

 

La modernización de la infraestructura como la que hoy se entrega permite México ser más competitivo a nivel global, finalizó el mandatario estatal.

 

 El titular de la SCT consideró relevante que antes de entrar en operación, esta Autopista ya generaba beneficios para toda la región, porque con su construcción se generaron más de mil empleos directos y más de dos mil 500 indirectos.

Detalló que coadyuva al descongestionamiento de la carretera federal 45, ya que funciona como un libramiento y evita el paso de transporte de carga por zonas urbanas y comunidades, lo que se traduce en el abatimiento generalizado de ruido y en el índice de emisión de gases contaminantes, en beneficio de los habitantes de los cuatro municipios por donde corre su trazo.

Además, es una autopista de altas especificaciones y cuenta con modernas medidas de seguridad, que permiten desarrollar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora, para un flujo de casi nueve mil vehículos al día, lo que se refleja en un ahorro de tiempo de recorrido, al pasar a 40 minutos únicamente.

 

Su equipamiento de seguridad incluye instalación de fibra óptica, videocámaras, sensores y radares, que permitirán detectar accidentes rápidamente y minimizar el tiempo de respuesta para su atención, informar al usuario sobre condiciones climáticas en la vía y una comunicación eficiente para prestar servicios de auxilio.

 

También se constituye como una importantísima vía de conectividad terrestre, que reduce costos logísticos en el traslado de bienes y personas,  al mejorar y agilizar la interconexión del transporte de largo itinerario que transita por los tres corredores troncales que recorren el país.

 

Gerardo Ruiz Esparza destacó que esta obra, se integra al corredor Querétaro-Ciudad Juárez, al corredor Manzanillo-Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas, el cual conecta al Pacifico con el Golfo de México y el corredor México-Nuevo Laredo que conecta a la Región Centro- Occidente con el Norte. “Por ello, adquiere una importancia estratégica, ya que acelerará el desarrollo del principal Corredor Automotriz de México y del Parque Industrial de la Región”, reforzó.

 

La Autopista Salamanca-León se suma, además al puente Antonio Madrazo, ubicado en la zona centro de la ciudad de León, como parte de los diferentes esfuerzos del gobierno federal para consolidar al estado de Guanajuato como parte integral de la Plataforma de Logística Global en que se convertirá nuestro país.

 

Con obras de infraestructura como la que hoy se entrega contribuimos a atraer inversión productiva generadora de empleos. Vamos en la ruta correcta, lo que nos motiva a redoblar esfuerzos, a trabajar con muchas ganas y más fuerza, como lo ha expresado el Presidente Peña Nieto, finalizó.

 

--o0o--

Galería