La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), coordinará acciones con el Gobierno del Estado de Chihuahua para el impulso de la materia espacial satelital en esta entidad.

 

Así lo anunció el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien detalló que se proyecta allí un centro de formación e investigación en materia espacial, y que se estimulará la búsqueda de talentos locales con una actividad inicial denominada “Space BootCamp”, del 29 de septiembre al 2 de octubre, en la que se espera la participación de 400 jóvenes.

 

Respecto a esta última, indicó que el Space BootCamp es una metodología de innovación desarrollada por la AEM que promueve la generación de ideas, propuestas y aplicaciones para atender las necesidades de la población, fomentar  la creatividad, impulsar  el talento regional, detonar  oportunidades y fortalecer la competitividad e innovación  del sector espacial.

 

Explicó que consistirá en un campamento de tres días basado en integración de equipos multidisciplinarios de alumnos de ingeniería, mecatrónica, programación, mercadotecnia, y otras carreras afines, que guiados por expertos de la AEM, deberán crear un proyecto que contenga la propuesta de un prototipo, diagrama, especificaciones técnicas y plan de negocios, con la temática "Aeroespacial 2.0: Innovación espacial y aérea inteligente".

 

Respecto al centro de formación e investigación, señaló que la AEM coordina la firma de un convenio de colaboración con la administración estatal para instalar un centro de formación e investigación espacial, en el contexto del objetivo de la agencia de establecer centros regionales de desarrollo espacial en las entidades federativas.

 

Explicó que este centro impulsará el desarrollo estatal en materia espacial satelital, la que siendo la prolongación natural del sector aeronáutico, contribuirá a fortalecer el sector aeroespacial de Chihuahua (entidad que se encuentra entre las primeras cinco del país en este rubro) a fin de impulsar la creación de nuevos empleos de alto valor agregado tecnológico.

 

Mendieta Jiménez anunció lo anterior en el contexto de su participación en el Encuentro Nacional de Ciencia y Tecnología ExaBytes que tuvo lugar en Chihuahua, Chihuahua, donde el científico impartió la conferencia “México hacia el espacio: no hay fronteras”.

 

El científico animó a los jóvenes a creer en que la materia espacial es posible para los mexicanos, y les relató su propia experiencia desde hace treinta años en el desarrollo de experimentos espaciales de la NASA y Universidad de Utah con apoyo de la SCT, en los sistemas satelitales “Morelos” y luego “Solidaridad”, y destacó que hoy hay más apoyos que nunca.

 

“Hoy, en la presente administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se aprovecha el conocimiento, y existe una voluntad inédita para hacer de la ciencia, tecnología e innovación, incluida la espacial, palanca de desarrollo del país: por eso, no hay fronteras para Mover a México hacia el espacio,  ahora desde el Estado de Chihuahua”, exhortó Mendieta.

 

En el evento estuvo presente como representante personal del Gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua, Marcelo González Tachiquín, así como otras personalidades de primer nivel de academia, empresa y gobierno.

 

 

 

---oOo---