El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, anunció que como parte de las novedades en el sector carretero, se prepara el lanzamiento de dos bloques bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APPs) aprobado por la Comisión de Gasto-Financiamiento.

 

Esto significa, explicó, que irán a la Cámara de Diputados para ser aprobados y una vez superado este proceso forme parte del presupuesto. Se trata de los tramos que van de Querétaro a San Luis Potosí y de Coatzacoalcos, Veracruz, a Villahermosa, Tabasco.

 

“Va a quedar un contrato por 10 años en cada uno de ellos, donde se va a hacer una inversión muy importante; se va a subir el estándar de calidad a estos dos tramos carreteros y van a tener asegurada la partida presupuestal de la próxima década.

 

Al participar en el Noveno Congreso Mexicano del Asfalto, organizado aquí por la Asociación Mexicana del Asfalto, A. C. (AMAAC), Murrieta Cummings destacó que la SCT no ha detenido su ritmo de trabajo, “seguimos con rumbo y seguimos con destino”, remarcó.

 

Enfatizó que de los 266 compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, como candidato, la SCT tiene a su cargo 105 y 76 en el sector de autopistas y carreteras, mismos que se van a cumplir. “Eso nos transmite lo que representa para el señor Presidente de la República la infraestructura y las vías de comunicación”.

 

Asimismo, se tiene el programa para entregar en esta administración 52 autopistas, 80 carreteras -60 de ellas ampliadas y con carriles adicionales, y 20 completamente nuevas-, así como dejar en magníficas condiciones de conservación más de 41 mil kilómetros de vialidades federales.

 

El activo con que cuenta México -las carreteras- desarrollado a lo largo de los años es extremadamente valioso, por lo que es necesario cuidarlo y conservarlo, enfatizó.

 

Acompañado por la presidenta de la AMAAC, Verónica Flores Déleon, el subsecretario de Infraestructura explicó que los requerimientos de las carreteras en el país es por dos razones: uno obedece al impulso de la economía, y otro por un principio de justicia social.

 

En este sentido, un camino es lo que en ocasiones permite acercar a los niños a la escuela, a los hospitales o transportar víveres a precios razonables, de tal manera que el trabajo que lleva a cabo la SCT tiene un impacto social.

 

Más adelante, Raúl Murrieta Cummings precisó que de los 76 compromisos de gobierno en carreteras y autopistas, ya se entregaron 28; durante 2015 se comprometieron 10 más, entre ellos la modernización de la carretera Frontera Sur hasta Comitán

 

La ampliación a seis carriles de Colima-Guadalajara; Pez Vela-Jalipa; 100 kilómetros de pavimentación en Tijuana, Rosarito y Tecate; rehabilitación en Oaxaca, entre ellos la que va de Oaxaca a Ixtlán; caminos intermunicipales en el Pico de Orizaba, 24 municipios alrededor de éste.

 

Así, dijo, 80 por ciento de los compromisos ya están en marcha con beneficios sociales. Al respecto resaltó que los compromisos presidenciales son relevantes, porque el cumplir honra la palabra empeñada.

 

Recalcó que a pesar del entorno macroeconómico y las finanzas públicas mundiales e impactos externos, “nosotros tenemos una meta que no ha variado y no creemos que debe de variar. Vamos a entregar 52 autopistas nuevas en esta administración”.

 

Incluyendo la Durango-Mazatlán y la México-Tuxpan que no se iniciaron en esta administración, aclaró, por lo que de esas 52 se dejarán varios proyectos en marcha.

 

“Sí es un precedente muy importante. Cuando empezó la administración se encontraban en el país 85 autopistas. Y con el trabajo y directriz del Presidente de la República y el Secretario Gerardo Ruiz Esparza vamos a entregar 52 más”.

 

En el evento estuvieron presentes los directores generales del Instituto Mexicano del Transporte, José San Martín Romero; el de Conservación Carretera, Alejandro Fernández Campillo, y el del Centro SCT Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido.

 

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