En el Gobierno Federal se tiene la convicción de que la infraestructura de transporte es un motor de crecimiento económico y social, por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha planteado una ambiciosa política que privilegia el uso de medios masivos  para traslado de pasajeros que atiendan necesidades urbanas e interurbanas, afirmó la subsecretaria, Yuriria Mascott Pérez, durante su intervención en el Congreso Internacional de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) 2015.

La subsecretaria de Transportes señaló que hoy en día la construcción de vías e instalaciones terrestres tienen la mayor relevancia de la historia, ya que el movimiento de personas y productos tiene un alcance global y requiere ser más rápido y ser más eficiente.

Ante esta disyuntiva, se plantea la necesidad de contar con carreteras autopistas y puertos, que se establezcan como el factor clave para favorecer la competitividad de las empresas y beneficiar a las comunidades de su entorno, aprovechando la calidad de nuestros recursos humanos regionales y beneficie a las comunidades de su entorno.

La funcionaria señaló que una de las vertientes de este objetivo es hacer más eficiente el Transporte de Carga de Ferrocarriles, enfocando esfuerzos hacia la intermodalidad y articulando esta acción con la solución de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin duda, la obra de mayor reto de la Subsecretaría de Transportes.

Recalcó que en el tema de transporte del ferrocarril, se pretende incrementar la velocidad y la seguridad de los trenes de carga con nuevos libramientos, obras de convivencia urbana y modernización de la infraestructura, y puso como ejemplo la nueva terminal de Durango y la que el día de ayer se hizo del puente Transfronterizo, entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas.

Abundó que hacía más de un siglo que no se construía uno igual y que están en proceso 13 proyectos ferroviarios con una inversión público- privada cercana a los 26 mil millones de pesos.

Indicó que están en desarrollo proyectos con una inversión estimada en 81 mil 400 millones de pesos, entre los que destacan el Tren Interurbano México-Toluca, que da a la capital de la nación, de 9 millones de habitantes con la capital del Estado de México; el estado más poblado del país con casi 17 millones de habitantes, así como los trenes urbanos de las ciudades de Guadalajara y Monterrey, proyectos que se construyen en los dos más importante centros urbanos después de la capital.

Los estados donde se ejecutan estos tres proyectos aportan el 40 por ciento del Producto Interno Nacional, reciben el 30 por ciento del turismo anual y son hogar de un tercio de la población del país.

Por lo que toca a la Red Aeroportuaria, destacó los proyectos relativos a Los Cabos, Baja California; Cancún, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero; Guadalajara Jalisco y Monterrey, Nuevo León, no obstante, en ese gran esfuerzo de convertir a nuestro país en esa gran plataforma logística global el proyecto emblemático en este gobierno es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El NAICM es ejemplo claro del impacto que tiene la infraestructura en el crecimiento, porque su construcción tendrá consecuencias eminentemente sociales, atraerá inversiones, generará empleos y mejorará el ambiente en beneficio de la zona oriente del área metropolitana de la ciudad, señaló Mascott Pérez.

Destacó que el proyecto del nuevo aeropuerto rebasa los límites de una decisión aeronáutica para posicionarse como un elemento detonador de crecimiento social con dimensiones y características sin precedente en la historia reciente de nuestro país.

“Un proyecto de esta naturaleza es necesario para lograr el fortalecimiento del ambiente de negocio, el del turismo y una mejor conectividad para el país, así como para impulsar el desarrollo regional equilibrado”, aseguró.

La nueva terminal aérea será uno de los más grandes aeropuertos del mundo. Va a superar en capacidad a los de Brandenburgo, en Alemania y al de Hamad, en Qatar.

Está diseñado con una visión a 50 años. En una etapa inicial dará servicio a 50 millones de pasajeros en 550 mil operaciones al año. Mientras que en su etapa al máximo desarrollo atenderá a 120 millones de pasajeros en un millón de operaciones anuales.

Generará durante su construcción alrededor de 170 mil empleos y ya en operación habrá generado 450 mil, así como otros mil de cada millón de pasajeros que lleguen, crecerán mil trabajos.

La subsecretaria Yuriria Mascott Pérez aseveró que “los proyectos y programas en proceso tienen como objetivo construir una infraestructura de transporte con una visión de largo plazo, que genere menores costos para la actividad económica y contribuya, por supuesto, a mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros, de los mexicanos”.

“Ustedes son, han sido y seguirán siendo aliados institucionales en la realización de los grandes proyectos de infraestructura, una infraestructura que es el motor del crecimiento de la economía y también de la mejora en la calidad de vida de los mexicanos”, finalizó.

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