El trabajo que se desarrolla en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene que ver con manejar los proyectos no sólo con eficacia y eficiencia, sino con enorme transparencia, por instrucción y convicción, afirmó el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, al participar en el Congreso Internacional de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) 2015.

Con la ponencia La Ingeniería en la Solución Global, presentada con la representación de Gerardo Ruiz Esparza, titular del ramo, Murrieta Cummings apuntó que resulta una prioridad cumplir, en tiempo y forma, con todos los compromisos adquiridos.

En ese sentido, dijo, en la SCT se planea a largo plazo, pero se trabaja con la prisa de tener poco tiempo para cumplir cabalmente los compromisos, sin afectar la calidad de las obras.

Señaló que de los 266 compromisos que hizo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, 105 caen en la responsabilidad del Secretario de Comunicaciones y Transportes, y 76 son competencia de la Subsecretaría de Infraestructura.

Raúl Murrieta Cummings indicó que el ejercicio presupuestal de la infraestructura carretera, está completamente alineado con el calendario establecido, pues a la fecha se han entregado ya 31 compromisos en tiempo y forma, y el 80% restante está ya en marcha.

Insistió en los beneficios que traerán la construcción de 52 nuevas autopistas en el territorio nacional, las cuales permitirán incrementar la conectividad terrestre, lo que coadyuvará en el establecimiento de nuestra nación como un gran centro logístico global.

“Hemos entregado 18 autopistas, de las 52 que programadas para el final de esta administración y durante 2015 vamos a entregar otras 10”, detalló.

En ese sentido subrayó que la semana pasada se concluyó la autopista Salamanca-León, en el estado de Guanajuato, la cual requirió una inversión de dos mil millones de pesos y ya se encuentra operando, para beneficio de los guanajuatenses, así como de automovilistas y transportistas que transitan diariamente por esa importante zona industrial.

Destacó que esta misma semana se pondrá en operación la nueva autopista San José del Cabo-Cabo San Lucas, que permitirá un mejor desarrollo turístico en esa región y traerá grandes beneficios económicos para los pobladores de las comunidades de la región.

Luego de hacer un balance de obras relevantes que se han concluido y de las que se encuentran ya en proceso en las diferentes regiones del país, el Subsecretario enfatizó que el trabajo que se desarrolla, tiene que ver con manejar los proyectos no sólo con eficacia y eficiencia, sino con enorme transparencia, pues esta es una instrucción y una convicción.

Finalmente, señaló que la SCT firmó recientemente el Protocolo de Transparencia con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) e invitó a los integrantes de la UMAI a sumarse a este esfuerzo por impulsar la transparencia en el sector, para que coadyuven y participen en las licitaciones y asignaciones de obra que realice la Secretaría.

 

 

--o0o--