Hace 5 años, el Gobierno de la República, con la Reforma de Telecomunicaciones empezó a moldear las bases para que México entre con fuerza y con todas las herramientas a la Cuarta Revolución Industrial, aseguró el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez.

Al asistir con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a la ceremonia de graduación de 150 jóvenes “Mujeres en STEM, Futuras Líderes”, generación 2017-2018, Olvera Jiménez señaló que hay evidencias día a día de esta revolución en nuestro país: automatización, robotización e hiperconectividad.

Ejemplo de ello, añadió, es que hace unos días dos tuneladoras de más de 100 metros de longitud, concluyeron dos túneles del Tren Interurbano México-Toluca, hicieron el trabajo en unos meses de más de mil hombres.

Pero estos robots, dijo, no se operan, se ensamblan o se reparan solos, necesitan de la mano del hombre: ingenieros, tecnólogos, científicos. Al igual el cálculo de los túneles a 150 metros de profundidad lo realizaron personas preparadas en carreras que son el presente y el futuro de México.

Por ello, pidió a las graduadas seguir en la línea de las Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología, donde seguramente brillarán y pondrán su talento al servicio del país.

Acompañado por el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo, por el secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Pablo Cuarón y funcionarios del sector educativo de Puebla y Sonora, Olvera Jiménez mencionó que, de esta generación de 150, 60 jóvenes se prepararon en los Puntos México Conectado y que para el curso siguiente serán 120 mujeres.

Por su parte, la presidenta de U.S.-Mexico Foundation, Rebeca Vargas, manifestó que el trabajo conjunto rinde frutos y la graduación de bachillerato de las jóvenes es un claro ejemplo.

En su oportunidad, la Consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Patricia Vázquez del Mercado Herrera, informó que de acuerdo  con los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales, el nivel de aprendizaje de los alumnos mexicanos han mejorado y que se debe seguir trabajando para elevar la calidad de la educación con base en diagnósticos que muestran las fortalezas y debilidades del sistema educativo.

La SCT, a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, con la organización U.S. Mexico Fundation (USMF) convocaron a principios de este año al programa “Mujeres en STEM Futuras Líderes”, dirigido a jóvenes estudiantes de preparatoria interesadas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y a mujeres profesionistas con vocación de enseñanza.

“Mujeres en STEM, Futuras Líderes” (STEM, por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering y Mathematics) tiene por objetivo implementar y aprovechar la tecnología de conexión remota (telefonía e internet) en los Puntos México Conectado en los 32 estados del país, con lo cual la SCT contribuye a impulsar el talento y el emprendimiento tecnológico de niñez y juventud mexicana.

--o0o--

COMUNICADO-199-2018